Belleza

El baño del bebé: mis consejos + Nutraisdin Bath

By  | 

Una de las cosas con las que tenemos dudas cuando somos mamás es la hora del baño del bebé. ¿Cuándo empezar a bañarlo? ¿A qué temperatura debe estar el agua? ¿Qué tan seguido? Yo no tengo la fórmula mágica, pero les puedo decir lo que hemos hecho.

El baño del bebé

¿Cuándo empezar a bañar a un recién nacido y qué tan frecuente?

La recomendación general, al menos en Chile, es comenzar a bañarlos luego de que se caiga el cordón. El cordón debe ir secándose hasta caer, por eso se recomienda no mojarlo, ya que podría quedar húmedo y presentar alguna infección. Antes de eso se les puede pasar un algodón humedecido para mantenerlos limpios. De todos modos pienses que un recién nacido a penas se mueve, por lo que casi no se ensucian. Una vez que se cae el cordón ya podemos bañarlos libremente.

La frecuencia del baño depende mucho de la época. Como mi hija nació en otoño y se venía el invierno, la bañamos día por medio, a veces cada dos días. Los niños pierden mucho calor y desvestirlos para bañarlos hace que se enfríen muy fácilmente. También es cierto que si tenemos algún accidente debemos bañarla dos días seguidos, jaja.

El baño del bebé

Esta es la bañera que tengo, pero en verde. También existe en azul. Y Nela, del canal de YouTube Nelarkía, para el babyshower le regaló a Alelí una bañera inflable de patito (con termómetro incorporado). Esa la usaremos cuando ya se siente más y juegue.

¿Cómo preparar la bañera?

Yo tengo una bañera para bebés que se pliega. La pongo adentro de la tina normal del baño, pero también uno podría usarla afuera, depende de lo que es más cómodo para cada una. Además tiene una malla para recién nacido, hay que considerar que hasta los 6 meses no se sientan solos, por lo que la verdad ayuda un montón. Yo lleno esa bañera hasta la mitad más o menos.

Pero no es necesario tener bañera aparte, puede ser un tiesto grande de ropa (ahí la bañaba mi mamá cuando la tuvo durante mi hospitalización) o en la tina misma. Se llena la tina muy poco, que solo tape las piernas del bebé y nada más.

Nunca está demás decir que JAMÁS debe quedar un bebé sin supervisión en el baño. ¿Hasta cuándo? Bueno, para mí, hasta que ya se bañen solos.

La temperatura del agua es otro tema. El consejo de las abuelas es que el agua hay que probarla con el codo, cuando no se siente ni fría ni caliente es que está bien. Yo uso un termómetro que está en grados Farenheit, avisa si está muy fría o muy caliente. Me he dado cuenta que a mi hija le gusta cuando está en 97 grados, lo que son 36 grados Celsius. Puede ser un poco más o un poco menos, entre 35 y 37 grados sigue estando bien. Pero tu bebé igual tendrá sus preferencias. En verano, considerando el calor, puede estar más tibia.

Puedes leer: Por qué no bañarse con el agua muy caliente.

¿Hay mucho show con la hora del baño?

Esto es muy relativo. Hay niños que lloran desconsolados y otros a los que les encanta. Alelí es como un término medio. Nunca llora (creo que una sola vez al meterla al agua y sería), pero tampoco tiene cara de estarlo disfrutando a mil. Me imagino que cuando ya juegue más lo va a disfrutar y salpicar agua (además mis amigas del alma le regalaron un juguete para el baño). Por ahora no juega, pero tampoco le molesta demasiado. Es súper importante, eso sí, que no pasen frío. Si es necesario, tempera el baño o la pieza donde realices el baño.

¿Qué jabón uso?

El baño del bebé Nutraisdin bath

Lo ideal para los bebés es no usar jabón. Existen productos específicos para lactantes que no irritan la piel y generalmente no tienen jabón, pero limpian. Isdin nos regaló el producto Nutraisdin Bath que es el que estamos usando. Tiene una fórmula muy suave y olor suave y agradable. Dice que no irrita los ojos, pero yo cuando le lavo la cabeza soy bastante cuidadosa de que no le caiga a los ojos. Es un gel-champú, así lo uso en el cuerpo y también el pelito.

En la página de Isdin indican que es un producto suave para la piel delicada de los bebés. Alelí no ha mostrado ningún tipo de irritación con su uso. También dice que protege el equilibrio cutáneo y evita la deshidratación de la piel.

El formato es súper cómodo porque viene harto producto y basta una mano para manejarlo. Piensen en el cuerpecito de un bebé, de verdad que durará mucho. Hay que limpiarle bien al bebé todo su cuerpo, prestando atención a los pligues, cuello, axilas, piernas y entre los dedos.

*Si tú o alguien de tu familia tiene la piel muy sensible, también puede usar este producto.

Te puede interesar: Protector solar Fusion Water.

Últimos detalles

Como datos extra les cuento que hay que tener especial cuidado en el secado. La piel de los bebé es delicada, así que más que frotar la toalla hay que presionar contra el cuerpo, con delicadeza, absorviendo la humedad. Ya lavamos bien los pliegues, ahora hay que secarlos. Pongan ojo en esto. Un pliegue húmedo es la casita ideal para hongos y bacterias. También entre los dedos de las manos y los pies.

Ideal también es aplicar alguna crema hidratante para bebés. Isdin tiene una (que no he probado) y otras marcas también tienen. También hay que proteger las pompis, también Isdin tiene una crema especial que aún no ocupamos (hasta que se acabe la que teneos abierta).

Ya les había contado en otras entradas que Isdin es una muy buena marca, dermatológica. Mi dermátologo me dijo también que era muy buena así que puedo confiar en ella.

Con el tiempo uno va agarrando práctica en el baño del bebé. Yo lo hago sola y no tengo ningún problema, pero dejo todo preparado antes de sacarle la ropa, recordemos que no deben pasar frío. Mi pareja se complica un poco más y no la baña solo, jaja.

¿Tú ya dominas el baño del bebé?

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau