Vida y Panoramas

¿Qué queremos las blogueras?

By  | 

Antes de decir cualquier cosa quiero aclarar algo. El título está en plural, pero lo que les escribo solo representa lo que yo pienso. No representa a todas las blogueras.

En algunas cosas mis compañeras coincidirán, pero en realidad es netamente opinión mía (y sobre mi blog).

Lo que queremos las blogueras:

-Que nos lean: no sacamos nada con escribir si nadie nos lee. Aunque quizás muchas blogueras buscamos llegar a miles o cientos de miles de visitas, lo más importante es que al menos unas pocas personas nos lean.

Lo dije en mi post de presentación, si al menos una persona me lee y le sirve seré feliz.

-Ser referentes: queremos que nuestras entradas sirvan. Que, por ejemplo, si una lectora busca la reseña de la mascarilla color le sirva mi experiencia. Y así a futuro vuelvan a nosotras buscando más información.

-Ser creíbles: se relaciona con las dos anteriores. La credibilidad se construye, las lectoras tienen que conocernos para poder confiar en las blogueras. Yo busco siempre decir la verdad en las entradas que escribo.

Hace años uno de mis sueños era salir en esas encuestas de revista Wikén como la periodista más creíble. Hoy no trabajo en medios, pero espero que ustedes me consideren una bloguera confiable.

Blogueras apoyo

-Tener redes de contacto y apoyo: insisto, no hablo por todas las blogueras, pero muchas de las que yo conozco quieren trabajar en colaboración y no competir. Ayudarnos entre nosotras, compartir información, encontrarnos en eventos. Ser amigas.

Este año he creado contactos con blogueras que son más que simples “colegas”. Son una red de apoyo y nos hemos hecho amigas. No son competencia ni enemigas. Nos colaboramos y queremos.

-Que las marcas nos respeten: muchas marcas mandan comunicados pidiendo difusión y nada más. Más encima piden que nosotros les mandemos el link. Otras marcas nos mandan productos y esperan que escribamos sobre ellos sin más.

De alguna manera los entiendo, pero se olvidan que mantener un blog y tenerlo con contenido es TRABAJO. Tenemos que plantarnos frente al computador y trabajar. “El tiempo es oro”, dicen, y por eso escribir una entrada no cuesta los 4 mil pesos que sale la crema que nos mandan.

Y con esto se relaciona el siguiente punto…

-Que inviertan en nosotras: hacer entradas pagadas no significa que perdamos credibilidad.

Si alguna (remota) vez me pagan por hacer un publipost seré honesta en decir que es una entrada pagada. Tampoco recibiría dinero por hablar maravillas de un producto o marca en la que no creo. Cada quien sabe cómo trabaja yo hablo de mí.
Pero básicamente las blogueras queremos dejar de trabajar por canje y deseamos que nos paguen. Para las marcas es una inversión. Miles de personas nos ven al mes (sí, puedo decir que miles me leen). Y para los lectores habría más información disponible.
Así como los departamentos de márketing trabajan o las agencias trabajan por las marcas, las blogueras también trabajamos por nuestros blogs, a veces 24/7.

-Las blogueras queremos vivir de nuestros blogs. Cuando todos los puntos anteriores se conjugan bien un sitio puede hacer que su creadora subsista. Claramente yo no vivo de mi sitio, no gano ningún peso. Pero trabajo para hacerlo un día.

No creo que sea demasiado pedir, no lo veo como algo a corto plazo, pero lo veo en mi futuro.

Trabajamos por todas quienes nos leen. Trabajo por ti, que me lees ahora.

¿Qué más crees que podríamos querer las blogueras? ¿Cómo crees que podríamos mejorar?

7 Comments

  1. Natalia

    28 Diciembre, 2015 at 22:54

    Hola!!
    Navegando por los mundos de Facebook me ha salido un post con esta entrada a tu blog,así que ya que ha coincidido así he pensado en aprovechar para preguntarte sobre el tema este de lo blogs que llevo un tiempo dándole vueltas (un poco en relación a lo que estoy estudiando también creo que me vendría bien)me gustaría intentar probar a escribir un blog pero aunque es algo muy “in” últimamente yo me encuentro un poco “out” en esto porque estoy un poco perdidilla en este tema y no se bien como empezar.
    Así que por lo que he podido leer he pensado que tu,como bloguera más especializada/puesta en estos temas(y yo como novata sin ánimos de competencia)pues a ver si serias tan amable de poder ayudarme (si puedes)asesorandome dándome algunas bases,puntos,explicaciones de como funciona esto,donde y como darme a conocer…(no se varias cosas así,si puede ser)para ver si puedo iniciarme un poco en este mundillo del blogger.
    Gracias y disculpa las molestias y extenso comentario ☺

    • Claudia Pino

      29 Diciembre, 2015 at 11:03

      Hola! Yo feliz de ayudarte y de que haya nuevos (y buenos) blogs. Sin embargo, me extendería demasiado como para dejarlo acá, así que dame un poco de tiempo para ordenar las ideas y te escribiré directamente al correo que dejaste para escribir el comentario 😉 Estamos en contacto! Saludos!

  2. LaCotono

    28 Diciembre, 2015 at 22:57

    Me encanto tu publicación, coincido contigo en varios puntos.

    Al final esto lo hacemos por qué nos gusta y por nos agrada que chicas como nosotras entren al sitio y se entretengan leyendo nuestros contenidos.

    Besitos

    • Claudia Pino

      29 Diciembre, 2015 at 11:01

      Exactamente, para mí siempre primero van a estar las lectoras, porque gracias a ellas se mantienen nuestros sitios activos 🙂 Un abrazo!

  3. Mariella Paz

    12 Enero, 2016 at 14:38

    Hola, navegando en una tarde de procastinación, no se como llegué a tu blog y hallé este post que me interesó por que hace rato tengo un blog…que es casi mi diario de vida. Nadie lo conoce y la verdad me da pudor hacerlo conocido, pero en él posteo opiniones acerca de comida, pelis, libros, foto, datos DIY y hechos de mi vida.
    No sé si mi blog cumple con algún standard de los blogs… si hay ciertas reglas que seguir, no sé, tal vez puedas darme algún consejo, si es que puedes claro.
    Gracias desde ya! 😀

    • Claudia Pino

      13 Enero, 2016 at 19:14

      Hola Mariella! Lo primero es decirte que no sientas pudor. A mí al principio igual me daba vergüenza decirle a mis conocidos que tenía un blog, pero después empecé a compartirlos en mi redes… y aunque a veces igual me da cosa, en general todos siempre me han apoyado mucho. ASí que de verdad te invito a que lo des a conocer 🙂

      Siguiendo con lo que me pides me parece difícil dar una respuesta única. La verdad es que cada blog es un mundo, que tiene la identidad de su dueñ@, por eso no existe lo correcto ni lo incorrecto, debes hacer lo que sientes que es mejor para tu blog. Sí hay cosas como básicas, que tiene que ser amigable para los lectores, tanto en el contenido como en el diseño, además de hacerlo amigable para los robots de los buscadores (así es más fácil de encontrar). También tu blog tiene que estar acorde a tus objetivos, para eso es necesario tenerlos claros. Pero insisto, va dependiendo de cada blog lo que es “correcto” hacer, si quieres me compartes tu sitio y te doy algunos consejos 😉

      Un abrazo compañera bloguera!

  4. Pingback: Kylie Jenner, la modelo del momento - Dice la Clau

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau