Vida y Panoramas
¿Qué queremos las blogueras?
Antes de decir cualquier cosa quiero aclarar algo. El título está en plural, pero lo que les escribo solo representa lo que yo pienso. No representa a todas las blogueras.
En algunas cosas mis compañeras coincidirán, pero en realidad es netamente opinión mía (y sobre mi blog).
Lo que queremos las blogueras:
-Que nos lean: no sacamos nada con escribir si nadie nos lee. Aunque quizás muchas blogueras buscamos llegar a miles o cientos de miles de visitas, lo más importante es que al menos unas pocas personas nos lean.
Lo dije en mi post de presentación, si al menos una persona me lee y le sirve seré feliz.
-Ser referentes: queremos que nuestras entradas sirvan. Que, por ejemplo, si una lectora busca la reseña de la mascarilla color le sirva mi experiencia. Y así a futuro vuelvan a nosotras buscando más información.
-Ser creíbles: se relaciona con las dos anteriores. La credibilidad se construye, las lectoras tienen que conocernos para poder confiar en las blogueras. Yo busco siempre decir la verdad en las entradas que escribo.
Hace años uno de mis sueños era salir en esas encuestas de revista Wikén como la periodista más creíble. Hoy no trabajo en medios, pero espero que ustedes me consideren una bloguera confiable.
-Tener redes de contacto y apoyo: insisto, no hablo por todas las blogueras, pero muchas de las que yo conozco quieren trabajar en colaboración y no competir. Ayudarnos entre nosotras, compartir información, encontrarnos en eventos. Ser amigas.
Este año he creado contactos con blogueras que son más que simples “colegas”. Son una red de apoyo y nos hemos hecho amigas. No son competencia ni enemigas. Nos colaboramos y queremos.
-Que las marcas nos respeten: muchas marcas mandan comunicados pidiendo difusión y nada más. Más encima piden que nosotros les mandemos el link. Otras marcas nos mandan productos y esperan que escribamos sobre ellos sin más.
De alguna manera los entiendo, pero se olvidan que mantener un blog y tenerlo con contenido es TRABAJO. Tenemos que plantarnos frente al computador y trabajar. “El tiempo es oro”, dicen, y por eso escribir una entrada no cuesta los 4 mil pesos que sale la crema que nos mandan.
Y con esto se relaciona el siguiente punto…
-Que inviertan en nosotras: hacer entradas pagadas no significa que perdamos credibilidad.
Si alguna (remota) vez me pagan por hacer un publipost seré honesta en decir que es una entrada pagada. Tampoco recibiría dinero por hablar maravillas de un producto o marca en la que no creo. Cada quien sabe cómo trabaja yo hablo de mí.
Pero básicamente las blogueras queremos dejar de trabajar por canje y deseamos que nos paguen. Para las marcas es una inversión. Miles de personas nos ven al mes (sí, puedo decir que miles me leen). Y para los lectores habría más información disponible.
Así como los departamentos de márketing trabajan o las agencias trabajan por las marcas, las blogueras también trabajamos por nuestros blogs, a veces 24/7.
-Las blogueras queremos vivir de nuestros blogs. Cuando todos los puntos anteriores se conjugan bien un sitio puede hacer que su creadora subsista. Claramente yo no vivo de mi sitio, no gano ningún peso. Pero trabajo para hacerlo un día.
No creo que sea demasiado pedir, no lo veo como algo a corto plazo, pero lo veo en mi futuro.
Trabajamos por todas quienes nos leen. Trabajo por ti, que me lees ahora.
¿Qué más crees que podríamos querer las blogueras? ¿Cómo crees que podríamos mejorar?
Pingback: Kylie Jenner, la modelo del momento - Dice la Clau