Vida y Panoramas

Mitos sobre la menstruación

By  | 

No hay ninguna duda de que vivimos en un mundo patriarcal. Y quien diga que eso no es así, solo es que no ha abierto los ojos. Y ese mundo patriarcal ha relegado a la mujer y por lo tanto, ha mitificado la menstruación, diciendo que es sucia, que las mujeres son brujas o quizás qué cosas más a lo largo de la historia. ¡Incluso hay mujeres que reniegan de su menstruación! Pero chicas, como mujeres, menstruamos, todos los meses, por años y años (bueno, hablamos de lo normal/general, yo tomé pastillas que inhibían la menstruación, pero esa no es la norma). Así que vamos a ver algunos mitos sobre la menstruación y, por supuesto, hablar con la verdad.

Creencias en torno a la menstruación

Sí, aún en 2021 persisten un montón de falsas creencias en torno a la llamada regla. Hay culturas donde no simplemente no se habla de esto. Miles de mujeres en el mundo no tienen las condiciones sanitarias para los días en que menstrúan, no cuentan con mecanismos para la recolectar la sangre y no manchar su ropa… la verdad, es que desde nuestros rincones no podemos cambiar el mundo (aunque alguna por ahí pueda actuar más directamente), por lo tanto lo que nos queda es educarnos a nosotras y a las mujeres que tenemos alrededor.

Por ejemplo, mi hija tiene solo 3 años, pero le hablo abiertamente de la regla y le explico que cuando sea más grande también a ella le va a tocar. Lo que quiero es normalizar la menstruación y que cuando tenga su menarquia no esté asustada, no se preocupe, que sepa que es normal y esperable.

Pero incluso quienes tiene hijos o sobrinos hombres deberían normalizar la menstruación, que sepan que sus compañeras, hermanas o primas, van a pasar por un momento especial y que no es fácil de sobrellevar cuando abunda la vergüenza y el miedo. Es lo que tenemos que desterrar, la vergüenza y el miedo.

Pero con el paso de los siglos y el desarrollo de la ciencia, conocemos casi todo sobre la menstruación, por qué ocurre, cómo ocurre y, aunque cada mujer puede tener sensaciones distintas los días en que menstrúa, es un denominador común entre todas las mujeres que lo son biológicamente (el tema del constructo mujer es para otro post).

Mitos sobre la menstruación

Existen muchos mitos que se pasan de generación en generación, por tradición oral, que es necesario desmitificar. Vamos a ver lo más comunes.

Los ciclos menstruales son idénticos

Esto no es real. No solo varía de mujer a mujer, sino que una misma persona puede tener ciclos distintos a lo largo de su vida. Esto puede depender de muchos factores. En general el período va de 28 a 30 días con reglas de 3 a 5 días. Probablemente la mayor cantidad de mujeres caen dentro de estos plazos. Pero no todas.

Me voy a poner de ejemplo. Antes de que yo tomara pastillas anticonceptivas mis ciclos eran de 33 días. Casi clavados. De repente un día menos o un día más. Pero era extremadamente regular. Después comencé a tomar anticonceptivos y mi ciclo se acortó, porque ahora había hormonas externas que regían mis ciclos. Entonces duraba unos 28 días. Cuando quedé embarazada por supuesto no menstrué durante varios meses y cuando tuve a mi hija comencé a tomar unas pastillas compatibles con la lactancia que hacían que no menstruara. Así estuve muchos meses, más de un año. Para el estallido social de Chile tuve un sangrado que no debería haber sucedido, quizás por estrés, entonces decidí que iba a dejar de tomar pastillas. Pero seguía con lactancia. Llevo más o menos un año y medio sin tomar anticonceptivos y mis ciclos son cualquier cosa, jajajá, de verdad. Duran más de 40 días. Han llegado a durar 48 días o 35 días. Estoy completamente irregular. Yo supongo que cuando deje la lactancia mi ciclo va a volver a ajustarse.

Les di una gran lata sobre mi propia menstruación, pero es para graficar que los ciclos pueden variar dependiendo de factores externos y también internos (enfermedades, por ejemplo). Y que no hay que asustarse, si no reconocerlo y ver cuando hay algo fuera de lo común para revisar que no sea algo malo. Así que si no lo haces o estás recién comenzado tus menstruaciones, te invito a anotar cada mes tus ciclos y así ir conociéndote.

No puedes quedar embarazada durante la menstruación

Quizás es poco probable, pero no imposible. Como decíamos los ciclos pueden variar y hay mujeres con ciclos irregulares que podrían ovular en fechas distintas y por lo tanto quedar embarazadas por una relación sexual durante la menstruación. Así que si vas a tener sexo cuídate con anticonceptivos hormonales o de barrera. Y si es una relación casual ¡siempre condón! Que la regla tampoco te salva de una enfermedad de transmisión sexual.

Lee también: Aprende a detectar el cáncer de mama a tiempo.

No debes hacer ejercicio durante la regla: otro de los mitos sobre la menstruación

¿Quién no usó esta excusa en el colegio? Yo lo hice, pero como decía la enfermera del colegio, eso incluso podía ayudar a que me sintiera mejor (mis primeros días de regla suelen ser dolorosos). Quizás puede ser un poco incómodo en los días de sangrado más abundante, pero no está contraindicado. El ejercicio energiza y te hace sentir mejor. Además, dejar de hacer ejercicio por 5 días al final más te va a pasar la cuenta que otra cosa.

No te puedes bañar estando con el período

Verano. Más de 30 grados de calor. Mi tía diciéndome que no me bañe en el tranque porque se me va a cortar la regla. Sí, a mí me lo dijeron. ¿Y qué iba a hacer? Me bañé igual porque me parecía una soberana estupidez lo que me estaba diciendo. La regla no se corta porque te bañes. Por la temperatura los vasos sanguíneos se pueden contraer y vas a retener la regla, pero después va a seguir su curso. No pasará nada si te bañas, de verdad.

Las mujeres que pasan juntas sincronizan sus ciclos

Acá yo aplico el dicho “no tengo pruebas, tampoco dudas”. La verdad es que no hay estudios que afirmen que esto suceda, pero en la práctica me ha pasado que cuando paso mucho tiempo con un grupo de amigas, nuestros ciclos se van acercando. No son exactos, pero con amigas solíamos tener la regla en las mismas fechas. Así que para mí es mito a medias, jaja.

No te avergüences de la menstruación

La menstruación es un proceso natural y normal en la vida de las mujeres. Lo anormal es no tenerla, así que no te avergüences de tu menstruación. Interiorízate de tu proceso menstrual, que no te de asco tu propia sangre y educa a las mujeres a tu alrededor.

¿Qué otros mitos sobre la menstruación conoces?

*Fuente: Mejor con salud.

¡Guarda esta entrada para más adelante en Pinterest!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Dice la Clau