Vida y Panoramas

Datos sobre la menstruación que tienes que conocer

By  | 

Seamos claras. Las mujeres desde cierta edad (en mi caso 11 años) tenemos la menstruación todos los meses. Y si algún mes no menstruamos estamos frente a una “anormalidad”. Puede ser embarazo, desajustes hormonales, enfermedad, consumo de anticonceptivos y otras cosas. Y aunque sea algo tan común para todas, hablamos poco sobre la menstruación. Nos parece asquerosa, sucia, no nos atrevemos a tocarnos, a vernos, etc. Por supuesto que estoy hablando en términos generales, pero es importante que todas conozcamos nuestro cuerpo y sus procesos. Por eso hoy veremos datos sobre la menstruación que quizás no conocías.

Datos sobre la menstruación

¿Cuánta sangre perdemos?

La sangre que perdemos durante la menstruación es la que crea el endometrio. El endometrio, a grandes rasgos, es la mucosa que recubre el interior del útero y es la que alojará al cigoto luego de la fecundación. Cuando no hay embarazo y llega la menstruación perdemos el endometrio. Esa es la sangre que vemos y por eso no es igual a cuando nos hacemos un corte. Tiene mayor mucosidad. Aunque no todas las mujeres perdemos la misma cantidad de sangre, el promedio es que sea entre 70 y 100 mililitros. Además, en promedio, menstruamos 450 veces en la vida.

Podemos ganar peso “en esos días”

Hay mujeres que pueden subir entre 1 y 3 kilos los días previos a la menstruación. Esto porque se retienen más líquidos. Eso mismo hace que nos sintamos hinchadas de abdomen e incluso busto.

Que no menstrúes no significa que estás embarazada

Existen muchas razones por las que puedes no menstruar. Existen desequilibrios hormonales y enfermedades. Pero también razones más comunes como estrés o depresión. Si tienes irregularidades lo mejor es acudir al ginecólogo para evaluar, porque no es normal.

El clima influye

Durante el invierno o en lugares donde hace mucho frío, la menstruación suele ser más dura. Esto porque las defensas están más bajas y estamos menos preparadas para recibirla. Por eso es bueno durante los dolores menstruales aplicar calor en la zona baja del abdomen.

Si tienes cualquier duda sobre la menstruación pregúntale a un profesional de la salud. Ellos podrán ayudarte de la mejor manera. No creas que es algo sucio y de lo que no se puede hablar. Por el contrario, todas las mujeres sabemos lo que es pasar por esto cada mes. Es algo muy natural y toda mujer sana menstrúa.

¿Conocías estos datos sobre la menstruación?

Fuente texto y foto: Glamour.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau