Vida y Panoramas
Orden en tu espacio
Hoy quiero compartirles un artículo de Architectural Digest sobre los “mandamientos” del orden (dejé fuera dos que incluían), de acuerdo a algunas gurús en la materia: Fay Wolf, Laura Wittman y Marie Kondo (a quien leí). Una casa ordenada lleva a una mente ordenada y me parece que todos queremos estar en paz, ¿o no? Vamos a ir viendo los esenciales y les diré cuáles sigo, aunque la verdad es que yo tan ordenada no soy…
Mandamientos del orden
Conserva cosas que te hagan feliz
Marie Kondo es una experta en organización japonesa que ha creado un sistema, KonMari, con muchísimos seguidores en el mundo. Su libro La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa… ¡Y tu vida! (Aguilar) se ha vendido en todas partes y se sigue editando. Lo que ella plantea es que debiésemos deshacernos de todo lo que no nos haga felices. Además hay que hacerlo de una sola vez. Al parecer el principal error que cometemos cuando tratamos de poner orden en casa es ir poco a poco.
Y creo que es cierto, ya que yo me leí este libro y por un tiempo fui muy ordenada, pero no me duró mucho y es que no lo hice todo de una vez. Además plantea algo que me parece genial. Primero dice que en las casas no nos hacen falta espacios de almacenaje, sino que acumulamos muchas cosas y segundo es que debemos dejar ir las cosas que no nos hacen felices agradeciéndoles los que nos enseñaron en la vida. El consejo que sí sigo aplicando es que cuando llego a mi casa saco todo lo que tengo en mi cartera y lo dejo en un lugar especial.
Coloca tus deseos en el centro
Fay Wolf y su sistema para incrementar la creatividad mediante unos espacios más despejados está revolucionando Hollywood. Josh Radnor, el protagonista de How I met your mother, asegura que su vida se divide en antes y después de conocer a esta pianista, compositora, actriz y organizadora profesional. Entre sus muchas recomendaciones está cambiar el chip sobre nuestros hobbies: no guardes guitarras, pinturas o cuadernos. Cuando organices un espacio, que lo que más te gusta hacer sea el centro de atención.
Desecha antes de comprar
Cuando nos proponemos ser más organizados, nos volvemos locos comprando contenedores, recipientes, cestas, cajas… Al menos así soy yo. Pero dicen las gurús del orden, como Nicole Anzia of Neatnik que es el mayor error de principiantes. Primero tirar, donar o regalar lo que no necesitemos y después pensar dónde colocar lo que vayamos a conservar, o tendrás la casa llena de cajas a medio llenar, añadiendo más desorden. Si necesitas comprar algo, que sean bolsas de basura. Con la ropa pasa igual, antes de comprar una prenda desecha dos que ya no uses.
Todo a la vista
Al contrario de lo que todos solemos hacer lo más recomendable es tener a la vista la mayor parte de nuestras pertenencias. Laura Wittman, que se define a sí misma en su blog como una yonki de la organización, recomienda que tanto en el baño como en la cocina tengamos todo lo necesario bien visible en las paredes y sobretodo lo de uso regular.
Haz una sola lista
Otro error recurrente: las to do lists. Si vas a hacerlas, hazlas bien. Lo más importante es cumplirlas: muchos de nosotros las tenemos sólo como instrumento de tortura. Un solo listado a la semana en el que vayamos tachando todo lo que tienes pendiente (nada de una en la puerta de la nevera, otra en el móvil y otra en tu memoria). Las puedes hacer físicas o digitales (a mí me gusta Keep), pero haz una.
Olvida el “por si acaso”
El mensaje primordial que lanzan todas estas gurús es simple: modera tu consumismo. Cuanto menos tengas, más feliz serás. No compres nada que no te haga feliz, no conserves nada que no lo haga. Como dice Fay Wolf: “acostúmbrate a desprenderte de cosas cada noche y busca siempre un sitio fijo para las que dejas entrar”.
15 minutos
Aunque las expertas aseguran que la gran marathon organizadora debe hacerse de golpe, cada día hay que reservar 15 minutos para cinco gestos para los que no hay excusas: nunca vayas a dormir sin repasar las cinco zonas que recomienda Laura Wittman: 1) La encimera de la cocina. 2) La mesa en la que sueles comer. 3) La repisa del lavabo. 4) El suelo del salón. 5) El fregadero. La pereza no tiene lugar.
Que el orden sea algo espiritual
Lo más importante para Marie Kondo es el lado terapéutico del proceso. La japonesa sostiene que los objetos tienen alma y que debes despedirte de lo que ya no vayas a conservar y que mimes lo que se quede contigo. “Después de seguir mi método, algunos han comprendido lo que es realmente importante en su vida y han tomado decisiones tan trascendentales como cambiar de trabajo”.
No saben cuántos papeles tenía guardados porque según yo “me traían recuerdos”. Pero la verdad es que estaban muy escondidos y nunca los veía, los recuerdos los tengo en la memoria y no tengo necesidad de acumular. Espero este año cambiarme de casa y para mí será el momento ideal para dejar ir todo aquello que no vale la pena conservar, aunque de vez en cuando miro por ahí si hay algo que desechar.
¿Tú eres ordenada? ¿Que te parecen estos “mandamientos” del orden?
¡A compartir y comentar!
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