Moda y Tendencias

Ropa, cómprala inteligentemente #BloggersChile

By  | 

Esta entrada se enmarca en torno a la colaboración del grupo #BloggersChile, más de 40 blogs reunidos alrededor de un tema común. Lo que nos convoca en este tercer encuentro virtual (puedes ver el primero y el segundo) es la sustentabilidad. Este concepto últimamente se ha manoseado bastante, es que todo puede ser sustentable: la comida, la energía, las empresas y claro… la ropa.

Por eso en esta oportunidad quiero darles tips para que su compra de ropa sea más inteligente. A veces no está al alcance de todos los bolsillos comprar moda sustentable (por ejemplo, la línea Conscious de H&M es bastante más costosa que la regular), pero lo que podemos hacer para poner nuestro granito de arena es comprar menos ropa, de manera más inteligente.

Compra ropa de manera inteligente

1. Haz una revisión de tu clóset

Lo primero es saber lo que tenemos. Deberíamos hacer esto al menos dos veces al año. Sacar absolutamente todo del clóset es primordial y probarte la ropa también. Todo lo que no te queda debe irse, si está en buenas condiciones lo donas o también puedes reciclarlo, hay tiendas que aceptan ropa vieja.

¿Por qué es importante hacer un orden y ver lo que tenemos? Bueno, a veces se nos olvida una blusita o un pantalón y compramos algo parecido. Eso tenemos que evitarlo. Por eso este es el puntapié inicial para una compra inteligente.

2. ¿Cuántos usos le darás a esa prenda?

Ok, una vez que ordenamos el clóset podemos salir a comprar. Ojo, la idea es hacer pocas compras, pero tampoco quiero ser poco realista, en general nos gusta tener cosas nuevas. Entonces si ves algo que te gusta pruébatelo y piensa: “¿Cuántos usos le daré?”. Considera la ropa que tienes en tu clóset (recuerda que ya lo ordenaste y viste todo), esta prenda, ¿combina con otras prendas del clóset para hacer diversos outfits? ¿La usarás solo para una fiesta? ¿Sí? Entonces no la elijas, busca una que puedas usar en más ocasiones.

Yo hablo de “pagar” la prenda. A ver si me explico… Una blusa me cuesta $19.990. La uso tres veces al año. Eso no es “pagar la prenda”. Si la uso una vez a la semana son más de 50 usos al año, ahí sí “pagué la prenda”.

Ropa Usos

La chaqueta de la foto la usé muchísimo, de hecho al final ya estaba toda rota. No la he botado más por sentimentalismo ya que no la uso más. Definitivamente “la pagué”.

3. Invierte un poco más por mejor calidad

Una polera te puede costar $6.990, pero probablemente solo dure una temporada y además debe haber sido hecha en industrias con malas condiciones. Con los lavados se echan a perder, se destiñen, les salen pelotitas, se deshilachan. Estas prendas ultra baratas se enmarcan en el fast fashion, moda rápida que se renueva a cada momento. H&M, Forever 21, Zara son algunas de las marcas más reconocidas de fast fashion a nivel mundial, lanzan colecciones una vez al mes y renuevan sus prendas constantemente. Es tentador comprar en estas tienda, pero contribuimos a desechar la ropa y generar toneladas de basura.

Piensa en invertir un poco más por prendas que van a durar años. Elige cortes clásicos que no pasen de moda y dales vida con los accesorios. Cuando ves una prenda en el mall y piensas “esta es la misma ropa que vi en Patronato” entonces probablemente estés dentro de una tienda de fast fashion.

Ropa Calidad

Esta parca costó bastante, pero sé que me servirá por muchos años. Ya tengo la parca que necesito y hasta que muera no tendré otra.

4. Rompe el ciclo otoño/invierno y primavera/verano

Esta es una estrategia de márketing para que renueves tu clóset constantemente y compres más. Obviamente hay prendas clásicas de una estación u otra, pero no es necesario renovar todo el clóset cada año. Zara hace micro colecciones cada semana (lo vi en un curso de moda y belleza online que hice, no lo estoy inventando), haciendo parecer que son colecciones limitadas que TIENES que tener.

Eso no es así. No necesitamos tener ropa nueva constantemente para vernos bien. Insisto, no pienso en el extremo, pero sí en un equilibrio. Comprar menos ropa, de manera más inteligente. Si eres inteligente vas a seguir viéndote increíble sin necesidad de “comprar por comprar”.

Estos son los tips que tengo para entregarles hoy. Más adelante haré una nueva entrada para que aproveches tu ropa de la mejor manera, por ejemplo, usar prendas de verano en invierno o darle más de un uso a un accesorio. ¡Atent@s!

Y obviamente todo lo que les digo son sugerencias, pero es bueno que hagamos un cambio de switch. El autor Lovecraft cree que no importa lo que hagamos, el mundo va en picada, ¿qué piensas ustedes? ¿Nuestras acciones realmente pueden generar cambios? Gran debate.

No olviden pasar a ver las entradas de todos los #BloggersChile, de verdad están muy interesantes y la sustentabilidad es un tema que siempre debe importarnos 😉 Les dejo los enlaces:

Blog Mujercitas, Cabellos y Hierbas, Consultora de Imagen, Geek and Chic, Golden Strokes, Maternidarks, Momimom, Mujer Top, Mujer y Punto, Mujeres y más, No soy fahionista, Super Madre, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd

*Con el tiempo he ido eliminando los blogs que ya no existen.

11 Comments

  1. Pingback: ¿Qué es la sustentabilidad? #BloggersChile | Tu estilo es único, es un free pass.

  2. Pingback: Farmacias Ahumada, un nuevo concepto de tienda

  3. Pingback: David Beckham, un papá con estilo #BloggersChile

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Dice la Clau