Revisiones

Mi experiencia con la mamografía

By  | 

Tengo (solo) 27 años, pero ya hice mi primera mamografía. ¿Por qué? Bueno, tengo un historial familiar bastante particular y preferí que mi primera mamografía fuera antes de los 30 años. No significa que de ahora en adelante la haré cada año. Probablemente la próxima sea en 5 años más y así hasta llegar a una edad en que deba realizarla de manera más regular. Pero estoy más tranquila habiéndola hecho. Les voy a contar un poco cómo es.

Mamografía, ¿cómo es?

Yo fui a Megasalud de Irarrázaval, pero se hace en muchos centros médicos, por lo que lo mejor es averiguar dónde tienes convenio con tu isapre. Para realizarla debes tener una orden, se la puedes pedir a tu ginecóloga. Para hacer una mamografía debes pedir hora antes. En el papel que me dieron con la hora salían algunas indicaciones: no usar desodorantes ni cremas y asistir al menos 10 días después del período. Es importante que avises si estás embarazada o amamantando.

Mamografía examen

Cuando te hacen pasar te pedirán desnudarte de la cintura para arriba y cubrirte con una bata. Para realizar el examen estaba de pie (hay máquinas en que tienes que estar sentada). Una tecnóloga te dirá todo, la persona que estaba conmigo era joven y amable. Te hará sacar la bata y acomodar la mama en la máquina. Sí, te van a tocar un poco, pero no pasa nada. Y entonces empieza a aplastar. Esta es la parte que muchas temen. De hecho yo tenía miedo de que me doliera. Cada vez apretaba más y más, pero no me dolió nada. Nada.

Es un examen incómodo, en una posición incómoda. De hecho tuve que ponerme de puntitas. Pero les juro que no me dolió ni un poco. Sé que hay gente a quienes les duele, todo depende de tu sensibilidad. Además recomiendan ir cuando tu período no está cerca ya que estamos más sensibles. Yo fui en un período cercano, solo sentí molestia, pero nada de dolor. No lo digo para tranquilizarlas, de verdad no me dolió. Creo que lo he dicho ya mil veces, pero es verdad.

Te van a aplastar cuatro veces, dos por cada mama, ya que tienen que tomar distintas fotografías. Les confieso que me dijeron que tenía las mamas muy fibrosas y sería probable que me llamaran para tomar otras imágenes, pero al final no pasó.

Unos días después pude ir a buscar los resultados, no se pueden ver por internet, hay que retirarlos. Y en mi caso decían que no había anormalidades, solo mamas muy densas 😛

Ecografía mamaria

Ecografía mamaria

La mamografía generalmente se acompaña de una eco mamaria. Irá en la misma orden que te den. Es como cualquier ecografía, pero en la mamas, lógico. La hice en el mismo centro, muchas veces puedes hacerla después de la mamografía, depende de la disponibilidad que tengan. La doctora que me atendió también era amable y con la voz dulce. Ella misma poco antes me había hecho una ecografía tiroidea (tengo historial familiar de hipotiroidismo también, ¡me atacan por todos lados!).

También es incómodo porque te ponen ese gel y después quedas toda embetunada. Pero fuera de eso no duele nada. Con la ecografía se complementa el resultado de la mamografía, a mí me dijeron que debía llevarla. Es importante guardar los resultados porque cuando vas de nuevo te piden las ecos y mamografías anteriores.

¿Cuándo tengo que hacer la mamografía?

Obviamente yo no soy quién para decirles cuándo vayan a hacerse una mamografía. Pero les contaré lo que he encontrado. Hay opiniones encontradas, pero la verdad es que la mamografía es un buen método para detectar cáncer y detectarlo a tiempo (lo sé por experiencias cercanas).

Les dejo lo que dice Medline Plus:

  • Las mujeres comenzando a los 40 años y repetirla cada 1 o 2 años (esto no lo recomiendan todas las organizaciones de expertos).
  • Todas las mujeres comenzando a la edad de 50 años y repetirla cada 1 o 2 años.
  • Las mujeres con una madre o una hermana que tuvo cáncer de mama a una edad más joven deben contemplar la posibilidad de hacerse mamografías anuales. Estas deben comenzar más temprano que la edad en la que se le diagnosticó el cáncer al miembro más joven de la familia.

También hay que hacerla para hacer seguimiento a anomalías que pudieron salir en el pasado.

Autoexamen de senos
Hoy la tecnología ha avanzado mucho, desde la detección hasta el tratamiento. Tengo familiares hacia arriba que murieron de cáncer de mamas, pero en tiempos en que probablemente lo detectaron de manera avanzada y no había tratamientos realmente efectivos. Pero también conozco otras personas que están perfectas luego del cáncer. Por eso, si bien es una enfermedad complicada, no hay que desesperarse. Pero sí es importante detectarlo a tiempo. Para eso sirve la mamografía, la eco mamaria y el AUTOEXAMEN. Si aún no consideras necesario hacer un examen en un centro, entonces hazlo tú. Y fuera de bromas, muchas veces los nódulos son detectados por las parejas. así que dile a tu pololo o marido que si siente algo distinto te avise.

¿Tú ya hiciste tu primera mamografía?

¡A compartir y comentar!

*Imágenes de Pinterest.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau