Vida y Panoramas

Cómo consumir menos sal para tener mejor salud

By  | 

Está bien, necesitamos sodio para vivir. De hecho seguro en el colegio estudiaste la bomba sodio potasio que trabaja en cada célula. El problema es que actualmente estamos expuestos a un consumo excesivo de sal. Probablemente toda la sal que necesitas está en los alimentos que consumes, pero le echamos sal a la comida al cocinar, al aliñar a una ensalada y la comes en alimentos ultraprocesados altos en sodio. Así que vamos a ver cómo comer menos sal y así tener una mejor salud.

Lee también: Errores en el desayuno.

¿Cómo puedo comer menos sal?

¿Por qué debo consumir menor cantidad de sal?

Partamos por el principio, el por qué deberías comer menos sal. No es una decisión gratuita. El consumo excesivo de sal puede acarrear algunas enfermedades como son: hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y/o enfermedades cardiovasculares. El consumo de sal aumenta las posibilidades de tener alguna de estas enfermedades, aunque claro que no es la única causa, pero si podemos ayudar a nuestro mejor, ¿no te parece?

La ingesta diaria debería ser entre 1000 y 1500 milígramos al día, dependiendo de la edad y las condiciones de cada persona. Esta cantidad es suficiente para recuperar lo que perdemos. Pregúntale a tu médico por la ingesta ideal para ti.

Estrategias para reducir el consumo de sal

Preferir alimentos frescos

Los alimentos preparados de manera industrial contienen más sodio. Por eso es preferible que cocines en casa y prefieras el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales. Así puedes controlar la cantidad de sal que tienen tus alimentos, ya que encontrar en la naturaleza un alimento muy rico en sodio, es difícil.

Evita los productos procesados

Bueno, esto va en directa relación con lo anterior, ¿cierto? Estos alimentos llevan grandes cantidades de sodio porque sirven para preservar los alimentos y también mejoran su textura y sabor. Por eso se utiliza tanto, para que no puedas dejar d e comerlos y gastes plata en ellos. Pero esto perjudica tu salud, intenta al máximo evitarlos.

Lee las etiquetas

Seguro también has escuchado esto antes. Hay que aprender a leer las etiquetas. Esto vale para la sal y para el azúcar, que también debemos evitar. Entonces lee los ingredientes, porque aunque diga que no tiene sodio, puede tener algo. Cuando un producto dice “libre de sodio” en realidad es porque tiene menos 5 miligramos, claro, es poco, pero va sumando. O a veces un producto dulce, también lleva sal en su preparación. Así que fíjate en la lista de ingredientes y el lugar que ocupa en la lista (mientras antes aparece hay mayor cantidad).

Educa el paladar

Si siempre has comido con sal es difícil dejarla de golpe. Los alimentos se sienten desabridos y aburridos al paladar. Pero en realidad, vas a empezar a conocer los verdaderos sabores de los alimentos. Entonces, para educar a tu paladar debes reducir la ingesta poco a poco. Así que empieza a cocinar con menos sal y más especias y hierbas y reduce también la sal en las verduras.

¡Ya sabes cómo comer menos sal!

*Fuente: Mejor con salud.

¡Guarda esta entrada para más adelante en Pinterest!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Dice la Clau