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Las claves de una buena higiene del sueño

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Sí, te gusta aprovechar todo el tiempo posible para cumplir tus deseos, realizar tus proyectos o ver esa serie que te tiene híper enganchada. Pero a costa de tus horas de sueño estás perjudicando tu salud. La higiene del sueño es muy importante para que seas una persona sana y des un 100% en todos los aspectos de tu vida.

Higiene del sueño

Se llama higiene del sueño a la práctica constante de ciertos actos que nos permiten tener un sueño más reparador y efectivo para evitar trastornos del sueño y promover un estado de alerta óptimo durante las horas diarias de vigilia.

Sigue las claves para que tus noches realmente se conviertan en noches de descanso.

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Claves para un buen dormir

  • Tener horarios: lo principal es tener horarios de sueño lo más fijo que sea posible. Levantarse todos los días a la misma hora e irte a la cama en un horario regular.
  • Buena alimentación: a partir de media tarde no consumas sustancias que puedan ser excitantes, esto incluye: café, alcohol, cacao, té (con cafeína, infusiones sí se puede). Evita también hacer comidas pesadas, es mucho mejor un refrigerio ligero. No fumes antes de irte a dormir.
  • Ejercitarse: hacer ejercicio regularmente ayuda con la higiene del sueño. Dentro de lo posible no lo hagas justo antes de irte a la cama, si no al menos unas dos horas antes. Practica ejercicio unas cinco veces a la semana.
  • Ojo con las siestas: tomar una siesta durante el día puede ayudarte a rendir mejor, pero procura que sea el tiempo adecuado y no te excedas. Hay una entrada sobre las siestas en el sitio.
  • Propicia el ambiente: al momento de irte a la cama procura que entre la menor cantidad de luz posible a la habitación, que no haya ruidos que te molesten y que la temperatura sea la adecuada para ti. También es aconsejable usar ropa cómoda, nada de elásticos que te aprieten y sábanas ásperas.
  • Intenta tener una rutina: previo al sueño es muy recomendable cumplir con una serie de ritos que se repitan todos los días, así tu cerebro sabe que es hora de irse a dormir. El ritual lo eliges tú, pero puede ser tomar una infusión de melisa, tomar un baño tibio, poner música relajante, escribir en un diario. Lo importante es que sean actividades que no te revolucionen.
  • Mantén lejos la tecnología: los aparatos tecnológicos nos han facilitado la vida en muchos aspectos, pero no propician una adecuada higiene del sueño. Aléjate de aparatos tecnológicos al menos 2 horas antes de irte a dormir. Deja el celular fuera de la pieza, evita tener televisor en el dormitorio y el computador ya apagado hace horas.
  • Usa la cama para lo que se hizo: la cama es para dormir y para el sexo. Intenta no estar más tiempo del necesario en tu cama, ya que tendrás mayor sensación de cansancio. El desayuno a la cama suena bien, pero que no sea algo regular, sino esporádico. Cuando te despiertes por la mañana levántate de inmediato, no te quedes en la cama. No trabajes en el computador desde la cama y si te gusta leer, intenta que sea en otro espacio.

Verás que incorporando cambios paulatinos tu higiene del sueño mejorará y serás una persona más productiva y eficiente, pero no solo en el trabajo, en la vida. Vas a disfrutar del tiempo que tienes, terminar proyectos y tener un descanso adecuado.

Y si tienes problemas más serios, recuerda visitar a un especialista.

¿Cómo es tu higiene del sueño?

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higiene del sueño

*Imagen destacada: Freepik.

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