Vida y Panoramas

Razones para salir a caminar regularmente

By  | 

No siempre hay tiempo para ir al gimnasio o practicar algún deporte. Pero mantenerte activa también puede ser salir a caminar. Si tienes perro una excusa perfecta es sacarlo a pasear. También puedes bajarte antes de la micro o ir caminando a la U o trabajo. Hazlo por la mañana o en la noche, en tu hora de almuerzo guarda minutos para eso, en fin. El tiempo, a estas alturas, debemos crearlo. Acá conocerás algunas razones para salir a caminar, ¡puros beneficios!

Razones para caminar

Ayuda a reducir la grasa corporal

Caminar permite mantener una frecuencia cardíaca entorno al 65% de la frecuencia cardíaca máxima. Por eso se utiliza la grasa como fuente de energía. A diferencia de otras actividades preserva la masa muscular. Así que pierdes grasa sin perder músculo.

Libera serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que regula la conducta social, las emociones, el estado de ánimo y algunas funciones fisiológicas como la alimentación, el sueño y la contracción muscular. Su déficit se relaciona con la depresión y con trastornos alimentarios.

La actividad física y la exposición al sol aumentan la producción de serotonina. Por lo que tendrás un mejor estado de ánimo.

Sintetiza vitamina D

Los países donde los días son oscuros suelen tener personas más bien tristes. Tengo amigas que se han ido a países oscuros o a quienes les ha bajado la vitamina D y de verdad su ánimo decae. Pero también esta vitamina es imprescindible para mantener la salud ósea, inmunitaria y cerebral. La principal fuente de vitamina D es la que recibimos por la piel, cuando nos llegan los rayos del sol. Salir a caminar implica recibir sol, por lo que se sintetiza la vitamina.

Por eso es fundamental cuando hablo de “salir” a caminar, no usar una caminadora en un gimnasio.

Lee también: Beneficios de hacer ejercicio.

Ayuda a mantener la glucemia estable

Caminar ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Esto se debe a un aumento del gasto energético y de la sensibilidad a la insulina durante las 24-48h siguientes a la sesión de actividad física. Así, se hace especialmente interesante en la prevención y control de la diabetes mellitus tipo 2.

Otros beneficios para la salud de salir a caminar

Caminar reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, mientras aumenta el colesterol bueno y baja el malo. Además mejora la capacidad de contracción del corazón (recordemos que es un músculo). Esto lo hace más eficiente y que se mantenga mejor, reduciendo la posibilidad de enfermedades al corazón.

Por el efecto vasodilatador de caminar favorece la circulación sanguínea, reduce el riesgo de colpaso circulatorioe infartos.

Así que como ves, caminar es una excelente actividad física, que no requiere horarios ni equipos especiales (solo zapatos cómodos). Así que si no logras comprometerte con el gimnasio, al menos podrás caminar una media hora cada día.

¿Tú sales a caminar?

Fuente: Mejor con Salud.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Dice la Clau