Sabías que la falta de un buen dormir está relacionada con el sobrepeso. Te voy a contar una historia… actualmente, mientras escribo esto, tengo sobrepeso. Sí, me dejé estar, comí más de lo que debí, no hice ejercicio… pero además suelo dormirme muy tarde y tengo un mal dormir. Aunque no lo creas, hay relación entre el sueño y el sobrepeso, lee acá cuál es esa relación.
Relación entre el sueño y el sobrepeso
Esta relación no es aleatoria ni al azar, no tienen relación así porque sí. Dormir poco puede repercutir en el peso de tu cuerpo y acercarte a la obesidad. A su vez, la obesidad puede acercarte a enfermedades complicadas como la diabetes. No me voy a centrar en la parte estética, eso depende de cada uno y lo que busca. Hablamos de salud.
Yo me había reconciliado con la forma de mi cuerpo hasta que supe que estar gorda me estaba trayendo problemas de salud. Ese fue el problema que me hizo tomar cartas en el asunto, dejar el azúcar y hacer más ejercicio. Pero hay algo que no he logrado hacer: respetar una rutina de sueño. Dormirme temprano. Suelo apagar la luz a eso de las tres de la mañana. Eso dificulta que baje de peso. ¿Por qué?
Las hormonas responsables de la relación
En nuestro cuerpo se segregan dos hormonas responsables de la sensación de hambre: la leptina y la grelina.
La leptina la producen las células grasas y cuando hay cantidad suficiente en la sangre el cuerpo entiende que hay grasa e inhibe la sensación de apetito. Mientras la grelina se produce en el estómago cuando está vació y la liberación estimula la sensación de hambre.
Lee también: Higiene del sueño.
Se ha demostrado que dormir pocas horas baja los niveles de leptina y aumenta los de grelina. Resultado: tenemos mayor sensación de hambre y comemos más, cuando no es necesario.
Si ya tenemos grasa suficiente y nuestro cuerpo cree que no, entonces comemos y seguimos aumentando grasa.
La solución para perder peso no es dormir como oso en el invierno, pero es algo que debes considerar y complementar con una buena dieta y ejercicio. Así que si estás durmiendo poco y acostándote tarde, ¡trata de cambiar el hábito!
¿Conocías esta relación entre el sueño y el sobrepeso?
*Imagen destacada de Freepik.