En el marco del día mundial de la vasectomía el urólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Daniel López abordó las características de esta cirugía masculina además de referirse y aclarar algunos de los mitos que existen en torno a la vasectomía.
Verdades y mitos de la vasectomía
El urólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Daniel López, nos aclara algunos mitos y verdades en torno a este procedimiento. ¿Cuántas de ustedes han tomado hormonas para la anticoncepción? ¿Cuántas de sus parejas se han hecho cargo del tema reproductivo? Bueno, mayormente hemos sido las mujeres en preocuparnos de esto, ya les va tocando a ellos…
Existen ciertas creencias respecto a la vasectomía que tienden a generar un rechazo respecto a este procedimiento, tales como una baja en los niveles de testosterona, disminución del deseo y desempeño sexual de los hombres a causa de esta intervención. Respecto a ello, el Dr. López sostuvo que “no existen cambios en la actividad sexual del hombre luego de una vasectomía. No hay problemas ni en la erección, ni en el deseo sexual, ni en el placer sexual, ya que estas son funciones que son metabólicas y neurológicas, que no tienen implicación a la cirugía, que solo interfiere en el paso de espermatozoides“.
Esta cirugía es bastante definitiva. Si bien se puede revertir, lo ideal es hacerlo dentro de los 3 años posteriores a realizar la vasectomía. Eso sí, es una operación compleja, por eso hay que considerarlo como definitivo. Tanto hombres como mujeres, luego de los 18 años, pueden decidir si quieren tener hijos o no, así que ya es decisión de cada uno y de cada pareja.
Lee también: Mitos sobre la menstruación.
La vasectomía en Bono PAD
El urólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Daniel López afirma: “mayor circulación de información respecto de las opciones de anticoncepción disponibles, junto con más accesibilidad al procedimiento ha impulsado que más hombres se planteen la opción desde que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) añadiera en sus 128 nuevas prestaciones a la vasectomía y la concretan en el mediano o largo plazo“.
Lo anterior, puesto que según indicó el profesional “los métodos de anticoncepción ya no son considerados una materia netamente femenina”, y añade que, pese a que esta materia aún se aborda mayoritariamente desde los cuidados y opciones para mujeres, “la vasectomía y el rol de los hombres en la anticoncepción, es algo que progresivamente se instala, más aún en los jóvenes”.
Actualmente, la cobertura de esta intervención es del 50%, para más de 15 millones de afiliados a Fonasa, quienes, por medio del Bono PAD, pueden acceder con un menor costo a esta cirugía que, según el especialista de Nueva Clínica Cordillera, “registra una efectividad que supera el 90%, y que al ser de carácter ambulatorio, no debería tardar más de 25 a 30 minutos”.