Para nadie es un misterio que estamos viviendo un momento difícil como sociedad. Y como nunca lo estamos viviendo mundialmente. Porque no sé ustedes, pero yo a mis 32 años nunca había estado en una crisis sanitaria que afectara así al mundo. Sí hubo otras crisis como la del ébola, la gripe porcina, pero en esos casos no estuvo el mundo entero haciendo cuarentena en sus casas. Para mí las cuarentenas eran cosa de los libros y las películas. Pero acá estamos. Y en esta situación es fácil perder la calma, sin embargo, esto puede afectar nuestra salud mental y física, por lo que vamos a ver tips para mantener la calma en situaciones difíciles.
Pérdida de la calma y autocontrol
Muchas situaciones nos hacen perder la calma. Yo ponía el ejemplo de la pandemia, pero hay más factores. Malos días en el trabajo, pataletas de los hijos, algo que no nos salió bien, un familiar en apuros… reconoce qué es lo que te hace perder la calma a ti para adelantarte a esos momentos y manejar mejor la frustración que producen.
El autocontrol es una pieza fundamental. Yo lo relaciono mucho también con la voluntad. Tienes que poder apoderarte de ti misma para controlar tus emociones y no perder la calma de manera desmedida. Nadie dice que te conviertas en un robot sin sentimientos, pero aprender a reconocer esos sentimientos y manejarlos tú, es fundamental.
Está bien tener sentimientos negativos de vez en cuando, es normal enojarnos, entristecernos, sentir rabia, la clave está en cómo manejamos eso. Hay una frase que dice “está bien no estar bien” y ¡es muy cierto! Pero no dejes que esos sentimientos se desborden y se mantengan en tu vida. Acéptalos, interiorízalos y vuelta a empezar con más positividad.
Cómo mantener la calma en situaciones difíciles
Vamos ahora sí a ver algunos consejos prácticos que te ayudarán a mantener la calma. Sé que es lo que estabas esperando, así que no me daré más vueltas, vamos a verlos.
Respiración consciente
Sí, pareciera que esto está de moda, pero la verdad es que te ayudará un montón. En cuanto sientas que pierdes los estribos inhala y exhala, de manera profunda y consciente, para intentar calmarte. Si puedes ir a un lugar donde estés sola, mejor. La respiración consciente te ayudará a bajar las revoluciones y pensar mejor. Practica meditación, lo que a su vez te ayudará a estar más presente en el yo cuando acudas a la respiración.
Desconéctate y aléjate
Luego de una cuantas respiraciones, intenta desconectarte de eso que te hizo perder la calma. Así podrás ver las cosas con perspectiva y pensar mejor. Sal a dar una vuelta a la cuadra, lávate la cara, Escucha música… cualquier actividad que te distraiga un rato.
Lee también: Actividades que te harán sentir bien.
Recurre a la escritura
Cuando entres en crisis escribe cómo te sientes. Es algo que no vas a compartir, por lo que puedes decir todo lo que sientes y piensas. Luego puedes volver a releerlo y ordenar tus pensamientos, también puedes ver las cosas con perspectiva y reconocer los mismos sentimientos frente a situaciones similares.
Sirve también cuando estás enojada con alguien, escríbele una carta, pero no es para mandársela, si no para desahogarte. Lo he hecho, créeme que sirve.
Afronta la situación
Una vez que ya respiraste, te alejaste, ojalá hayas escrito, enfréntate a la situación. Vas a estar más tranquila y calmada, entonces las emociones no te van a desbordar. Verás que para ese problema hay varias soluciones posibles y podrás afrontar mejor cualquier situación. Sé flexible, puedes mantener la calma en situaciones difíciles y salir airosa.
Si a ti te sirven otras actividades compártelas en los comentarios para que podamos ayudarnos entre todos. Prueba lo que te sirve así y recuerda que nada nunca es tan terrible y puedes salir de todo.
¡Ya tienes tips para mantener la calma en situaciones difíciles!
*Fuente: Mejor con Salud.
¡Guarda esta entrada para más adelante en Pinterest!