Moda y Tendencias

IQCLM: Pantalones para las mujeres

By  | 

Cierra un minuto los ojos y piensa cuántos pantalones tienes… mmm… yo no logro contarlos así solo recordándolos. Pero seguro que mi nonna (mi abuela) sí podría. Como tantas otras cosas los pantalones eran exclusivos de los hombres… hasta que las mujeres empezamos a empoderarnos y salir.

Pantalones en las mujeres

No sé si otras veces les he hablado de la serie Downton Abbey, pero es que no pudieron elegir una mejor época para la historia. Como abarca las guerras mundiales se pueden ver un montón de cambios del siglo XX y por qué traigo la serie en esta entrada… bueno, si recuerdan a la mejor de las hermanas, lady Sybil, sabrán que en un episodio se manda a hacer un vestido nuevo y mantiene el diseño bastante en secreto. Y como obviamente era la más bacán de las hermanas aparece con pantalones… totalmente “inapropiado” para una familia de clase alta en la primera mitad del siglo XX y más encima inglesa.

Pantalones-en-las-mujeres-1-min

El tipo de pantalón que llevaba se llama harén que son esos pantalones anchos recogidos con cintas a los tobillos y fue diseñado por Paul Poiret inspirándose en el ballet ruso.

Otra pionera del uso de pantalones fue, sí, están en lo correcto, Coco Chanel. No le gustaba usar traje de baño en la playa y eligió pasearse con pantalones, luego el resto de las mujeres la imitarían y usarían pantalones en la playa y en la casa, pero aún la mayoría no se atrevía a llevarlos en la calle.

Pantalones-en-las-mujeres-min

Marlene Dietrich, acrtiz de Hollywood se atrevió a usarlos para el día a día en los años 30 y escandalizó al mundo. Hoy parece exagerado, ¿no?

Llegó la Segunda Guerra Mundial y se empezó a aceptar que las mujeres usaran pantalones para ir a trabajar, pero no duraría mucho, porque cuando la “normalidad” volvió luego de la guerra, las mujeres en general volvieron a usar sus faldas y vestidos. Y eso explica por qué mi nonna puede contar sus pantalones y no sus faldas, nació en la década del 30’ y empezó a vestirse (a elegir su ropa, se entiende) para los 40’ y los 50’ cuando aún los pantalones eran raros.

Pantalones-en-las-mujeres-2-min

Fue recién en los 60’ cuando las mujeres usaron más seguido los pantalones para ir a fiestas y el día a día en el trabajo, aunque seguían existiendo lugares donde no se aceptaba que las mujeres entraran con pantalones, como algunos restaurantes. En 1966 Yves Saint Laurent diseñó un traje de chaqueta y pantalón, Le Smoking, que fue polémico en sus inicios, pero se fue aceptando cada vez más como una alternativa al traje de chaqueta y falda. Así que ya para los 70’ los pantalones estaban totalmente aceptados en las mujeres y hoy en día probablemente no podríamos imaginarnos sin nuestros pantalones, al menos en occidente.

¿Pudiste contar mentalmente tus pantalones? ¿Qué te parece que este cambio haya sido hace tan poco tiempo? ¡A compartir y comentar!

Fuente: Worsley, Harriet; 100 ideas que cambiaron la moda; Barcelona: 2011.

1 Comment

  1. Pingback: Prendas de transición #BlogsAmigos - Dice la Clau

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau