Esta nota va a ser una suerte de editorial. La industria de la belleza no ha ayudado para nada a las mujeres. Creemos que las revistas y los blogs nos dicen cómo vernos bien, cómo estar arregladas, cómo atraer el amor y un sinfín de cosas que al final son ¡una pavada! Y creo que este blog también ha contribuido a eso.
Lee también: 12 looks para figuras con curvas.
Así que es una editorial tipo mea culpa también. La industria de la belleza nos ha hecho querer alcanzar estándares que son IMPOSIBLES de alcanzar, porque no son reales. Las revistas están llenas de imágenes que han pasado por programas de edición y eso no lo podemos alcanzar siendo nosotras mismas.
¿Llegar al cuerpo perfecto?
Nos han dicho que el cuerpo perfecto y deseable es uno con curvas marcadas, delgado, sin celulitis, guatita plana… pero ¿cómo puede ser perfecto lo que no es real?
La realidad es que nuestra piel tiene poros que a veces se notan más, que nuestras piernas tienen algunas marcas por el solo hecho de crecer (sí, me refiero a las estrías), la celulitis no solo depende de la gordura, a veces es solo genética. Y en ocasiones un cuerpo <<gordo>> es más saludable que uno que se ve flaco.
Durante demasiado tiempo odié mis caderas. Las encontraba raras, porque no son bien redondeadas, son como cuadradas. Las revistas e incluso mi mamá, no ayudaron. Porque en las revistas no había caderas cuadradas. Y mi mamá me decía que sí, que mis caderas eran raras. Cuando elegí vestido para mi graduación a mí mamá le gustó uno rojo que tenía vuelos… <<te disimula las caderas>>, me dijo. Sé que no lo hacía a propósito, ella también fue víctima de las revistas y de los estereotipos imposibles. Pero hoy tenemos la oportunidad de cambiar eso y de que las generaciones que vienen no tengan esa presión.
Y la industria de la belleza llega a todos lados
¿Cuántos libros sobre perder peso existen? ¿Cuántos de dietas? ¡Miles! Nuestra sociedad es pesocentrista, creemos que existe un peso ideal que tenemos que alcanzar y la verdad es que lo importante es estar sanos. Se ha criticado al body positive por ser una <<oda a la obesidad>> y eso no tiene nada que ver. El body positive se orienta a amar nuestros cuerpos tal como se ven, pero también a que estén sanos.
Lee también: Modelos de talla grande en la pasarela.
Yo me vi obligada a perder peso porque tenía una resistencia a la insulina. Mis exámenes de sangre no salieron bien y tuve que bajar de peso sí o sí (sigo en el proceso). Pero el tema de cómo me veía, estaba logrando soltarlo. Y eso es lo que necesitamos hacer. Si vamos a perder peso tiene que ser por las razones correctas, no para vernos mejor porque sí.
Imágenes intervenidas alejadas de la realidad en la industria de la belleza
Desde ahora intentaré tener mejor ojo con las imágenes que elijo, pero a veces es difícil porque son las imágenes que encuentro (y no tengo el presupuesto para hacer mis propias fotos). Pero no me cansaré de decirles que sus cuerpos ESTÁN BIEN, sepan encontrar la belleza en ellos porque la tienen. Y que si necesitan bajar de peso o si quieren operarse, que sea por las razones correctas y no porque se han sentido presionadas por la sociedad. Juzguémonos menos para juzgar menos al otro.
*Me costó encontrar una imagen destacada, porque si había mujeres <<gorditas>> estaban tristes, con colores opacos, como si fuera malo. Y quiero que nos veamos así, felices, con la imagen corporal que tengamos. No, no es una oda a la obesidad, es estar saludables y felices sin importar nuestra forma.
Imágenes: Boredpanda.