Aunque para la mayoría la elección de un perfume se reduce a la marca más popular, el envase más llamativo o la propaganda más convincente, la realidad es que hay mucho más detrás.
Si bien puede parecer difícil reconocer precisamente un perfume de otro (y mucho más antes de olerlos), es posible conocer bastante de cualquier perfume solo sabiendo sus fragancias.
Por otro lado, en la segunda mitad de nuestra guía, exploraremos las notas de fragancias. Aunque ya llegará su tiempo de abordarlas en profundidad, vamos a tomar como ejemplo el popular perfume La Vida es Bella.
Los tipos de fragancias
Existen varios tipos de fragancias que se dividen en distintas categorías dentro del mundo de los perfumes. Aunque hay algunos más sutiles y menos comunes, los más populares se pueden clasificar en cinco grupos principales: florales, frutales, cítricos, amaderados y gourmand.
Comenzamos nuestra introducción con las fragancias florales, una de las categorías más antiguas y diversas entre los perfumes. Al ser perfumes tradicionalmente femeninos, varias marcas de perfumes para mujer, como Victoria Secret perfumes, se han especializado en ella.
Estas fragancias, que capturan la esencia de distintos y variados tipos de flores, presentan una gama muy amplia de aromas únicos. Al ser de los primeros tipos de perfumes, el pasar de los años ha hecho que hoy hayamos logrado extraer la fragancia de un sinfín de flores.
Un ejemplo de fragancia floral es el perfume Victoria Secret Bombshell, que logra una combinación muy cuidada entre el jazmín, el citrus y la vainilla.
Aunque la ya mencionada variedad entre estas fragancias hace que puedan encontrarse perfumes para todo el año, la mayoría destaca más en las estaciones cálidas, como la primavera y el verano.
Otro tipo de fragancia que se ha hecho muy popular últimamente son las gourmand. Estas son fragancias dulces, que toman muy fuertemente de los distintos postres con aromas como la vainilla, el cacao o la canela. Entre las distintas fragancias Victoria Secret de este estilo, el antes mencionado Bombshell
Aquí podemos ver una fuerte presencia de las notas dulces de la vainilla, uniéndose a las también dulces fragancias de jazmín. La combinación de vainilla y jazmín es un clásico muy usado en perfumes femeninos.
Los perfumes Victoria Secret gourmand son típicamente usados en las estaciones frías, donde lo dulce trae a la mente la calidez del hogar y puede llevarnos mentalmente a un lugar más cómodo.
Otra de las llamadas fragancias clásicas son las fragancias cítricas, conocidas por su ligereza y modernidad. Como veremos más adelante, estas son muy utilizadas en las notas de salida, ya que su fuerza hace que destaquen inmediatamente.
Estos perfumes, frecuentemente enriquecidos con notas de naranja, limón y menta, ofrecen una sensación refrescante y revitalizante.
Estas fragancias son ideales para contextos informales y climas cálidos, aportando una dosis de energía y vitalidad.
El siguiente tipo en nuestra guía es el amaderado, que agrega una dimensión de robustez y profundidad a la composición del perfume. Estas fragancias, a la vez intensas y sofisticadas, contribuyen a crear una presencia distinta a otras. Por ejemplo, la colonia Victoria Secret Tease tiene una fuerte presencia de sándalo en sus notas de base.
Si bien los amaderados son muy populares en los perfumes masculinos, cada vez son más las fragancias femeninas que los incorporan en el corazón de su diseño olfativo.
Los perfumes Victoria Secret amaderados destacan particularmente en las estaciones más frías, como otoño o invierno. En el verano, estas pueden llegar a sentirse demasiado pesadas.
Es esencial tener en cuenta que la creación de un perfume de calidad no se basa en una única nota aromática. Los perfumistas expertos combinan una variedad de aromas y fragancias para dar vida a mezclas únicas y originales. Esta habilidad para entrelazar distintos ingredientes es la esencia de la creación de esos perfumes que dejan una impresión difícil de olvidar.
Las notas de un perfume
El aroma de un perfume bien diseñado cambia durante las horas después de aplicarse. Estos cambios son las llamadas notas de una fragancia. Las notas de fragancia se dividen en tres: las notas de salida, las intermedias y las de base. Aunque puede ser difícil entender esto en abstracto, vamos a explicar cada una tomando el perfume La Vida es Bella Lancome.
Este perfume, también llamado La Vie Est Belle por su nombre original, es un ejemplo perfecto de cómo las distintas notas pueden fusionarse para dar un resultado complejo y profundo.
En el caso del perfume La Vida es Bella, las de apertura son principalmente frutales y cítricas, siendo la bergamota y la grosella negra las protagonistas principales.
Las notas de apertura son lo primero que uno experimenta al aplicar el perfume. Si bien no duran tanto como el resto, son las más fuertes, funcionando como una especie de carta de presentación del perfume.
En cuanto a las notas medias, en La Vida es Bella perfume podemos sentir inmediatamente un bouquet floral, que combina elegantemente el iris, el jazmín y la flor de naranja en un balance perfecto.
Las notas medias son muchas veces llamadas las notas “corazón”. Esto es porque entre todas, ellas están presentes de una u otra forma en toda la vida del perfume, siendo también las notas intensas de mayor duración.
Por último, una parte del valor del perfume La Vida es Bella está ganado con su cuidadosa combinación de las notas de salida. Estas unen dulces elementos gourmand como la vainilla y la almendra con la clásica aura amaderada que trae el pachuli.
De la misma forma que las notas de entrada pueden verse como la carta de presentación de un perfume, las de base aparecen como una de despedida. Estas son las de mayor duración, aunque con menor intensidad, que acompañan al perfume al final de su vida. Las notas de base, como su nombre lo indica, son la base en la cual el resto de las fragancias se construye y el destino final del perfume.
Las notas de base nos parecen una forma muy apropiada de llegar al final de nuestra guía. Esperamos que hayan podido aprender un poco más del interesante (y quizá a veces demasiado confuso) mundo de los perfumes.