Vida y Panoramas

Formas de cuidar la salud mental

By  | 

En los últimos años, al menos en Chile, han habido muchísimos casos de gente que se ha suicidado. Muchos han decidido hacerlo de manera pública, en el metro o en un mall. Eso nos indica que algo malo, muy malo, está pasando con la salud mental de las personas. Pero también comentarios del tipo “ya se tiró otro tipo, voy a llegar tarde” indican que algo pasa que no estamos siendo empáticos. Todo esto habla mal también del Estado, que no ha priorizado las enfermedades mentales dentro de sus programas de salud. Porque claro, no se ve a simple vista que alguien tenga depresión, pero esa persona está legítimamente enferma y también hay que ayudarla.

No vengo a darte la cura a tu tristeza si ya la tienes, debes verte con un psicólogo o psiquiatra, de verdad, no lo tomes como una derrota. Reconocer que se necesita un tratamiento es un enorme victoria. Los puntos que vamos a ver a continuación son, en realidad, para quienes están sanos se alejen de una enfermedad mental. Y si ya estás en tratamiento puedes complementarlo con estas acciones.

Cuida tu salud mental

Detox tecnológico

Estamos pegados al celular todo el día (soy súper culpable) y las redes sociales ocupan gran parte de nuestra vida. Pero esto puede ser terrible para tu salud mental ya que terminamos dándole más importancia de la que tienen. Comparar likes, ver otras fotos increíbles o recibir comentarios negativos, influyen dramáticamente en nuestra autoestimas y nos hacen sentirnos mal con nosotras mismas.

Las redes sociales no son nada primordial en la vida, aléjate de ellas por un tiempo y pon tu vida en perspectiva. Te darás cuenta que la conexión que logras con la gente en persona es mucho más importante que alguien que, detrás de una pantalla, comentó algo negativo sobre una foto tuya.

Lee también: Cómo la tecnología afecta tu cuello.

Tener una dieta saludable

¿Qué tiene que ver? Bueno, más de lo que imaginas. Los alimentos nutren todo el cuerpo, incluido el cerebro, el cual debe estar sano para tu salud mental, por supuesto. Comer bien te hará sentir bien por dentro y por fuera, estimulando tu mente.

Leer o aprender

Las actividades que mantienen tu mente activa ayudan en la salud mental, ya que tu cerebro se mantiene sano. Actividades como leer, hacer juegos de lógica o aprender, influyen en habilidades como la imaginación o creatividad. Date el tiempo para activar tu mente y tener una mejor salud mental.

Momento relax para una buena salud mental

El estrés del día a día puede irse acumulando hasta que ya no aguantes más y desarrolle una enfermedad mental. Trata de escuchar a tu cuerpo y cuando lo necesiten date un tiempo, toma un respiro. No tengas miedo de tomarte un día en el trabajo para una escapada de fin de semana, nadie se va a morir. Pero no solo algo grande como eso, incluso en el día a día puedes darte momentos de relajación. ¿No das más en el trabajo? Tómate 10 minutos para salir a caminar y despejar la mente. Si no eres el presidente en una guerra o un médico en medio de una operación, nadie va a morir, insisto.

Lee también: Cómo mantener la mente activa.

Conoce tus límites

Hay que saber cuándo decir “no”. A veces, simplemente, no se puede hacer todo. Nos gustaría, pero la mujer Maravilla no existe. Eres increíble, sí, pero no puedes con todo. No es sano tampoco. Tienes que hacer las cosas que te hacen feliz y eso implica en no hacer cosas que no quieras hacer. Aplica para relaciones tóxicas. ¿Tienes una amiga que siempre te carga de energía negativa? Aléjate, nada te obliga a mantenerte cerca, solo un extraño sentido de responsabilidad.

¿Ya te vas a hacer cargo de tu salud mental?

Fuente: Glamour.

1 Comment

  1. Silvia

    23 Octubre, 2019 at 22:52

    Cuánto me sirvió leer este artículo! Desde hace más de un año que vengo tratando de ayudar con mis comentarios positivos, basándome en mi fe en Jesucristo, a una amiga. Es terrible como luego de escucharme se vuelve a enfocar en su negatividad y falta de motivación. Ella es depresiva, y no es constante en su tratamiento. Toda una historia de vida que puede arrasar con su negatividad a quién no esté bien plantado al momento de querer darle una mano.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Dice la Clau