Belleza

Exfoliación capilar ¡conócela!

By  | 

Seguro tienes tus productos capilares favoritos… algún bálsamo, un par de champús, cremas de tratamiento y para peinar… Pero ¿en tu lista hay algún producto para exfoliar tu cuero cabelludo? “A menudo olvidamos que el cuero cabelludo también es piel y que, al igual que la del rostro o la del resto del cuerpo, debe cuidarse y ayudar a su correcta renovación celular”, explica David Lesur, propietario y primer estilista de David Künzle. Sin embargo, indica que la exfoliación capilar no es para realizarse todos los días ni para todos los casos. Para tenerlo más claro, sigue leyendo 😉

¿Qué es eso de la exfoliación capilar?

La exfoliación capilar es un tratamiento para retirar las células muertas del cuero cabelludo y también el exceso de sebo. Se desobtruyen los poros y se oxigena la piel de la cabeza, de esta manera se solucionan muchos problemas de caspa y descamación. Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, dice: “Con el folículo piloso asfixiado, el pelo no crece”.

¿Cómo se hace?

Exfoliación Capilar Imagen

No hay una regla única, cada peluquero tiene sus preferencias. Eduardo Sánchez prefiere hacerlo sobre cabello seco y masajeando con aceites esenciales purificantes. Luego, lo lava con un champú específico para cada tipo de cabello. David Lesur, en cambio, prefiere una aplicación en húmedo. “Aplico Scalpsync, de Biolage con un ligero masaje antes del lavado. Con ello, aumentamos en casi un 20% la renovación celular en el cuero cabelludo. Para una mayor sensación de frescor y un cabello más nutrido, recomendamos finalizar siempre con su sérum calmante con vitamina B5 para aliviar la irritación e hidratar el cuero cabelludo”, comenta.

A pesar de las diferencias de aplicación, todos los expertos enfatizan que los productos para exfoliar deben ser específicos para el cuero cabelludo, no se pueden usar exfoliantes faciales ni corporales.

¿Qué pasa si nos excedemos con la exfoliación capilar?

Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo son numerosas y muy trabajadoras. “Masajear muy a menudo, por suave que se haga, puede estimular la secreción de las glándulas sebáceas”, explica Caroline Greyl, presidenta de Leonor Greyl. “Si retiramos más sebo del debido, generarán más. O sea, el temido efecto rebote”, agrega. Además, un cierto nivel de grasa es necesario para mantener a raya las bacterias, hongos y otros inquilinos indeseables. Un cabello ultralimpio y un cuero cabelludo impecable componen el hábitat ideal para los piojos. Por todo esto no se debe exfoliar el cabello en exceso y tampoco lavarlo todos los días.

Exfoliación Capilar Productos

Kiehl’s, tratamiento micro exfoliante (malas noticias 🙁 no está en Chile); Lakme, k.therapy peeling, $11.990; Kérastase, Chronologiste, $29.700; Moroccanoil, champú purificante, $14.400.

Y el cabello, ¿se puede exfoliar?

Hasta ahora hemos hablado de la exfoliación capilar centrándonos en el cuero cabelludo, pero ¿el cabello? Bueno, también se puede exfoliar. Los productos con siliconas dejan residuos que no siempre se van al enjuagar. En otras ocasiones, un enjabonado deficiente es incapaz de arrastrar la suciedad ambiental, los restos de productos de styling, sebo, etc. Esto acaba por crear una antiestética capa mate sobre el pelo. “Una limpieza-peeling profunda de la fibra capilar elimina esos restos”, aconsejan desde Tacha.

Algunos peluqueros recomiendan hacerlo cada tres meses, otros cada uno. Ante la duda lo mejor es preguntar a un peluquero, reconocer qué tipo de cuero cabelludo y cabello tienes y actuar de acuerdo a eso.

¿Se puede hacer en casa?

Sí, se puede. Pero los peluqueros recomiendan hacerlos con expertos. Al leer esto obviamente pensé que a ellos les conviene que las personas recurran a peluquerías, pero hay una razón bastante buena. Es imposible vernos nuestro propio cuero cabelludo. Ni siquiera con muchos espejos en ángulo podrías verlo realmente bien.

Y ojo, que la exfoliación capilar está desaconsejada para cueros cabelludos sensibles. Sí se puede hacer luego del tinte, de hecho se aconseja ya que partículas de las tinturas pueden obstruir los poros. Las embarazadas también pueden realizarlo mientras se haga con productos naturales.

A mí la verdad me entusiasma hacer la exfoliación capilar. Y tú, ¿las has hecho? ¿La harías?

*Fuente información S Moda.

*Fuente imágenes S Moda y Pinterest.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau