Siempre nos preocupamos mucho de nuestro cuerpo. De cómo nos vemos, de estar sanos, comer bien, el ejercicio… pero, ¿te estás preocupando también de tu mente? Nuestro cuerpo es un todo compuesto por varias partes y cada una de esas partes debe encontrarse en armonía para que estemos bien. Así que si ya te preocupas de hacer ejercicio y comer bien, empieza a tomarle más atención a tu cerebro. ¡Descubre cómo mantener la mente activa!
Acciones para tener la mente activa
Aprende algo nuevo
Yo siempre he dicho que me gusta mantenerme aprendiendo porque siento que así mis neuronas no se mueren. ¡Y es verdad! Aprender estimula cada célula de nuestro cerebro y mejora la comunicación de unas con otras. Esto hace que mantengamos la mente activa y en constante funcionamiento. Cuando te estancas en una rutina tu cerebro requiere menos esfuerzo, así que no trabaja en todo su potencial. Así que aprende algo que haga activar tus neuronas.
Lee también: Actividades para sentirte bien.
Usa todos tus sentidos
Te levantas cada mañana, te molesta la luz, hueles tu café, pruebas la fruta, tocas la servilleta, escuchas la radio. Los cinco sentidos todos los conocemos bien y realmente los echamos de menos cuando falta uno. Bueno, no des siempre por sentado esos sentidos y sé consciente de ellos cuando los utilizas. Observa, saborea, olfatea, escucha y siente, a conciencia. Es parte de meditar, que es súper importante. Cuando estés en la ducha, por ejemplo, concéntrate en la sensación del agua cayendo sobre tu cuerpo. Pequeñas acciones que harán que nuestros sentidos se agudicen.
Repetir para memorizar
¿Te ha pasado que haces las cosas en piloto automático y luego olvidas si las hiciste? Me pasaba mucho con el auto, ¿lo cerré? Bueno, hablar en voz alta y repetir en tu mente las cosas que haces ayudará a tu cerebro a retener la información y memorizarla. Si es algo importante, escríbelo en un post it, eso ayudará a la retención de la información.
Aprende despacio
Si estás estudiando algo no aprendas de memoria las cosas, ya que cuando tengas que aplicar lo aprendido no sabrás hacerlo. Date el tiempo para estudiar, leer varias veces los textos, comprenderlos y no solo conocerlos. Si tienes una prueba no dejes para último momento el estudio, hazlo con tiempo, sé metódica. Así realmente aprenderás y activarás tu cerebro. Dale a tu mente el tiempo para procesar y clasificar lo aprendido.
¿Vas aplicar estos ejercicios para tener la mente activa?
Fuente: Glamour.