Las brochas de maquillaje nos ayudan un montón para tener resultados maravilloso. Existe un tipo de brocha para cada producto de maquillaje y de esta manera logramos vernos increíbles. Pero es súper importante tener bien lavadas las brochas para evitar problemas en nuestra piel. Y aunque en su oportunidad te dije por qué hay que lavarlas, me di cuenta de que no te conté cómo limpiar las brochas de maquillaje. Así que toma nota para darles la mejor vida útil posible.
Pasos para limpiar las brochas de maquillaje
La verdad es que no es nada del otro mundo, pero hay ciertos datos que te voy a dar que serán súper importantes para tratar de la mejor manera posible tus herramientas de maquillaje. Lo primero es lavarlas con regularidad. Aunque no las uses, las brochas pueden llenarse de agentes bacterianos o virus que están en el aire, también de polvo, que aunque parezca inofensivo, puede irritar tu piel. Así que como mucho lávalas una vez al mes, si te maquillas todos los días tendrás que hacerlo más seguido, cada dos semanas o incluso cada semana.
Lee también: Brochas básicas en tu kit.
Cómo lavar las brochas
- Moja las brochas
Moja con cuidado cada brocha bajo el chorro de agua corriendo. Asegúrate de que se humedezcan bien, por cada rincón, para retirar todo el maquillaje que puedan tener.
- Aplica un limpiador suave
Existen en el mercado limpiadores específicos para brochas, pero también te sirve usar champú suave de bebé. No elijas nada demasiado abrasivo, para que las cerdas se mantengan suaves y hagan bien su trabajo. Puedes usar la palma de tu mano, haciendo ligeros círculos, o existen también limpiadores de silicona con diversas ranuras que sirven súper bien (mira la imagen destacada).
- Enjuaga
Vuelve a poner la brocha bajo el chorro de agua hasta que se vaya todo rastro de limpiador. Si la brocha estaba muy sucia deberás lavarla varias veces, la idea es que el agua salga limpia y sin rastro de maquillaje.
- Dejar secar
Deja secar al aire tus brochas, si estás muy apurada puede aplicar secador, pero en un nivel bajo. De todos modos, no recomiendo que lo hagas siempre. Hay quienes usan unas mallas especiales para que no pierdan la forma, pero no son fáciles de conseguir.
¡De esta manera tus brochas estarán limpias y listas para que las sigas usando! Y no los olvides, las brochas que usas con productos húmedos, como base o rubor en crema, deben limpiarse más seguido que las que usas con productos secos, como sombras o polvos traslúcidos.
Algunos tips al momento de limpiar tus brochas de maquillaje
La regla del tiempo de lavado sirve también para no acumular tooodas las brochas. Es un trabajo lento y tedioso, por eso mejor si lo haces en tandas. Un día todas las grandes, otro las de ojos, otro las lengua de gato y así.
Al momento de dejarlas secar lo mejor es hacerlo boca abajo. Lo importante es que el agua no penetre donde las cerdas se juntan con el mango, porque se puede pudrir o llenar de hongos. Si no tienes cómo dejarlas colgando boca abajo, puedes apoyarlas en una toalla con desnivel. Solo le pones algo abajo, como un cojín, y las dejas inclinadas.
Cuando la restriegues en tu mano procura no doblar las cerdas en su base, hazlo con suavidad para no echar a perder la brocha de maquillaje y te dure mucho tiempo.
Entre lavados, puedes usar un spray específico para sacar el exceso de producto y que aguanten mejor el tiempo entre lavados sin afectarte el rostro.
¡Ya sabes cómo limpiar las brochas de maquillaje!
¡Guarda esta entrada para más adelante en Pinterest!