Seguro has escuchado o leído más de una vez que los productos para el cabello son mejores sin siliconas, sin sulfatos, sin parabenos… y sin sal. Pero… ¿sabes por qué? Se ha convertido también en una estrategia de márketing crear productos con fórmulas libres de algunos ingredientes que, supuestamente, hacen mal. Entonces vamos a ver por qué es mejor usar un champú sin sal.
Sal y sulfatos
Muchas veces se habla de sal y sulfatos como si fueran lo mismo. No son lo mismo, pero de alguna manera están emparentados. La sal común se usa en los productos para el cabello como espesante, pero en realidad no le da ningún beneficio a tu cabello. Así el champú tendrá mejor textura, por eso el champú sin sal suele ser más líquido y no hace tanta espuma. Entre los ingredientes saldrá como cloruro de sodio o cloruro sódico.
Los sulfatos son sales de ácido sulfúrico y son usados como detergente, por eso pueden ser muy abrasivos con el cabello y se recomienda no usarlos con tanta frecuencia. Hay de varios tipos, el más común es el sodium lauryl sulfate.
¿Es mejor el champú sin sal y sin sulfatos?
Lo primero es aclarar que son ingredientes muy utilizados en la industria de productos para el cabello. No son malos de por sí, pero podrían afectar tu cabello. La sal podría resecar tu cabello y hacer que tenga más frizz. Además si tienes algún tratamiento como tintura o alisado, te puede durar menos.
El tema de los sulfatos es que la limpieza puede ser agresiva, ya que retira los aceites naturales del cabello que sirven para hidratarlo y protegerlo de manera natural. Así que es mejor bajar la frecuencia de uso de productos con sulfatos. Ahora bien, si usas productos con silicona, es necesario de vez en cuando usar sulfatos para retirar de manera efectiva los restos de siliconas.
Lee también: Elige el champú ideal.
Entonces… ¿qué hago?
Todos los cabellos son diferentes y tienen tratamientos distintos. Así que la decisión es tuya. En general se recomienda evitar las sales y sulfatos, pero tienes que ver cómo reacciona tu cabello. No te dejes guiar solo por lo que dice el empaque, encárgate de leer los ingredientes y si no conoces uno, siempre puedes recurrir a google para saber de qué tipo de ingrediente se trata.
¿Prefieres e champú sin sal y sin sulfatos?
Fuente: Batiste.
¡Guarda esta entrada para más adelante en Pinterest!