Belleza
Uñas frágiles: ¡encuentra la solución!
Si tienes las uñas frágiles y quebradizas… no estás sola. Es un problema bastante común, pero que aún así debemos evitar. Ya que unas uñas quebradizas no están sanas, además de que no se ve tan bien y la presentación de las uñas es importante. Pero además de eso, estamos viviendo una situación mundial en que el lavado constante de manos se hace muy necesario. Sin embargo, esto ha hecho que se resienta la piel de las manos y también las uñas.
Así que te invito a que nos informemos un poco más sobre las uñas y ver cómo podemos evitar que se deterioren.
Adiós uñas frágiles
Nos acompañan todos los días… no podemos deshacernos de nuestras uñas, pero ¿las conocemos realmente? ¿Sabemos de qué están hechas? Seguramente si estudiaste algo relacionado a la biología o el ámbito de la salud, lo sabes, pero muchas personas estamos lejos de eso, así que vamos a aprender un poquito.
Composición de la uña
Seguro has escuchado hablar de la queratina. Bueno, esta es una proteína que compone nuestras uñas, no en un 100%, pero es el componente principal. La estructura de la uña es una placa de queratina dura rodeada por queratina blanda. La queratina y otros aminoácidos como la cisteína, le da dureza a la uña.
Pero no basta con que las uñas sean duras, también tienen que ser flexibles, todo está en el equilibrio. La flexibilidad de las uñas está dada por el agua y lípidos (grasas).
Crecimiento de las uñas
El crecimiento depende de varios factores y dependiendo de éstos puede haber un crecimiento adecuado o anormal. Problemas vasculares, de oxigenación, ciertas enfermedades o golpes pueden alterar el crecimiento de las uñas.
Pero también estos factores pueden conducir a alteraciones en la superficie de las uñas, donde un 20% de la población sufre de uñas quebradizas. Es un problema estético, pero no banal, ya que repercute también en nuestra salud mental.
Las uñas frágiles en la población
Como les decía, un 20% de la población sufre de uñas frágiles (30% de las mujeres mayores de 50 años). Este problema aparece cuando hay una alteración de la consistencia de las uñas. Las uñas se debilitan , se rompen fácilmente o se descaman. Así que en realidad es más que un problema estético, ya que una uña rota puede provocar gran dolor e incluso infecciones.
Causas de las uñas quebradizas y frágiles
Existen varias causas, a veces éstas pueden ser desconocidas, lo que complejiza la situación, pero en general son cosas que podemos manejar, veámoslas.
Alimentación
¿Siempre tenemos que hablar de esto? Bueno, sí. La alimentación es importante para el funcionamiento de todo nuestro bello cuerpo. La falta de vitaminas B6, B12, C y D puede relacionarse con uñas quebradizas. También la falta de calcio, zinc, hierro y algunas proteínas. Por eso la alimentación debe ser sana y equilibrada (la clave de todo).
Enfermedades
Algunas enfermedades pueden provocar fragilidad en las uñas. Las dermatológicas son las más comunes (liquen plano, psoriasis, eccema, alopecia areata, entre ellas), pero también pueden ser sistémicas (arterioesclerosis, arteriopatías, microangiopatías) o endocrinas (hello hipotiroidismo). Por eso es importante seguir los tratamientos de estas enfermedades, por la enfermedad en sí, en primer lugar, y por los efectos en otras partes de nuestro cuerpo.
Medicamentos retinoides o antirretrovirales pueden afectar la matriz ungueal. Es importante que conozcas tu salud de base para saber cómo proceder.
Agresiones externas
Los productos químicos, el contacto repetitivo con el agua, la humedad o el jabón, pueden irritar la superficie de las uñas. Aquí entra lo que estamos viviendo hoy. ¿Recuerdan que les dije que la uña tiene lípidos? Bueno, el jabón va deshaciendo las grasas y afecta a nuestras uñas. Cuando laves loza o hagas el aseo, mejor utiliza guantes.
Manicura
El exceso de cierto tipo de manicuras o el limado excesivo también puede debilitarlas por una alteración de los componentes de la lámina ungueal. Por eso, es importante escoger los cosméticos adecuados y no utilizar aquellos productos que las puedan alterar.
Genética y edad
Lo que se hereda no se hurta… dicen. Bueno, es inevitable, no podemos ir contra la genética. La edad tampoco podemos controlarla. A medida que pasan los años también es más probable que las uñas se pongan frágiles, por eso hay que darle cuidados extra.
Cómo lo solucionamos
Hay algunas cosas que podemos hacer para tener las uñas bonitas. Lo primero es tener una excelente alimentación. No estoy diciendo que nunca más comas cosas ricas o no tan saludables, pero recuerda ¡equilibrio!
Usa guantes para realizar tareas que requieran el contacto con productos químicos, no podemos evitar el jabón, pero sí el lavalozas o cloro.
Cuida tus uñas manteniéndolas bien cortadas, limadas, hidratadas. No te hagas una manicura tras otra, déjalas sin nada de vez en cuando.
Usa productos específicos para su cuidado, acá te voy a contar sobre uno de Isdin.
ISDIN Si-Nails
Es una fortalecedor de uñas de la marca Isdin, claro. Es una marca dermocpsmética que es muy buena, mi dermatólogo me la ha recomendado (la marca en general, este producto específico no lo he probado).
Este producto promueve el crecimiento de las uñas, aumentando la resistencia. Aporta queratina y silicio para ayudar a su estructura. Le da un aspecto natural a las uñas y cutículas, con acabado invisible, con una fácil aplicación.
Como les digo, no he probado el producto, pero Isdin es una excelente marca y en 14 días promete resultados visibles con un uso diario. Se recomienda usarlo por 1 o 3 meses para ver resultados totales.
0 comments