Señales de una baja autoestima

La autoestima es la manera en como nos vemos a nosotras mismas. Es el aprecio o consideración por una misma. En este sentido se puede tener una buena autoestima, “alta” o una “baja” autoestima, es decir, nos vemos como menos de lo que somos realmente. Acá te voy a dar algunas señales y/o síntomas de una baja autoestima. Si te reconoces debes trabajarlo para mejor la percepción de ti misma.

Las personas que tienen una baja autoestima caen en las siguientes situaciones:

  • No desarrollan todo su potencial.
  • Desaprovechan talentos y cualidades.
  • No luchan por sus sueños.
  • Son pesimistas.
  • Son indecisas.

Estos son ejemplos, pero puede afectar de otras maneras también. Además de que nunca es bueno echarse para abajo o tener pensamientos que nos echan abajo.

Lee también: Cómo cuidar la salud mental.

Síntomas o señales de una baja autoestima

Autocrítica

Quienes tienen una baja autoestima suelen criticarse mucho. Creen que nada lo hacen bien, que todo está mal hecho, que no son capaces. Nunca están conformes y se critican y mantienen estos pensamientos negativos.

Comparación

Es difícil no comparase todo el tiempo, pero quienes poseen baja autoestima se comparan de manera excesiva. Además lo hacen con todo el mundo, con personas a su alrededor o desconocidos de internet. Creen que todo lo que hace el de al lado es mejor a lo que ellas mismas hicieron.

Una señal de baja autoestima es la culpa

Al criticarse y compararse viene la culpa. Ésta también se acompaña del más mínimo error, al tiro se culpan a sí mismos y se echan para abajo. Está bien cometer errores, de eso aprendemos y ya sea nuestra responsabilidad o no, la culpa profunda es mejor evitarla.

No ponen límites

Las personas con baja autoestima no saben decir que no ni poner límites. Tampoco dicen lo que les molesta, invaden su privacidad y no hablan y hacen cosas solo por complacer. Esto hace que en el trabajo sean sobre exigidos y carguen con más responsabilidades de las que les corresponden. No podemos hacerlo todo, está bien decir que no. Lo que pasa es que no quieren que piensen mal de ellos, pero, si así fuera, es problema de los otros.

No aceptan la crítica

Si bien se critican a sí mismas todo el tiempo, cuando la crítica viene de afuera, son muy sensibles. Cuando tienes una alta autoestima las opiniones de los demás son solo eso: opiniones. Pero no te afectarán mayormente, entiendes que la crítica está bien e incluso es necesaria. Pero si a ti la crítica te afecta demasiado, es una señal de baja autoestima.

Buscan aprobación

Esperan siempre recibir buenos comentarios y aprobación, de esta manera se sienten mejor consigo mismas. Sin embargo, la aprobación debe venir rimero de nosotras mismas o será algo vacío y que servirá solo por un rato y luego estarán pidiendo aprobación nuevamente.

No reconocen su valor

Quienes tienen una baja autoestima tienen un concepto de sí misma erróneo. No conocernos a nosotras mismas y buscar aprobación afuera genera ideas erradas de nosotras mismas. El amor propio es un trabajo constante. Si no reconoces tu valor no buscas lo que te mereces.

No cuidan su cuerpo

¡En todos los sentidos! No se trata sólo de cómo se ven, si no de estar sanos, saludables, cuidar el cuerpo como se merece, agradecerle por permitirnos existir. No se alimentan bien, usan ropa sucia o no se arreglan, todas son señales de baja autoestima. También entra en juego la salud mental, quienes tienen baja autoestima no buscan ayuda cuando la necesitan y es muy importante poder hacerlos cargo de eso.

Son inseguras

Un síntoma de baja autoestima es la inseguridad. Son personas que no se atreven a meterse en nuevos proyectos, no dicen lo que piensan, no se lanzan. Esperan el momento perfecto para sentirse seguras y al final ese momento nunca llega.

Complacen en demasía

Por complacer a los demás se dejan de lado a sí mismas. No quieren desagradar por lo tanto hacen lo que los demás quieren. Recuerda que primero eres tú, luego el mundo.

Estas son 10 señales de una baja autoestima. Si te reconocer en la mayoría debes trabajarlo.

¡Guarda esta entrada para más adelante en Pinterest!

*Fuente: Jenn Correa.

Posts relacionados