IQCLM: Vestido Delphos

Hoy comienzo la serie “Ideas que cambiaron la moda”. Como les he comentado estaré bastante tiempo de viaje por lo que les programé varias entradas sobre prendas o hitos de la moda. Espero les guste 😉

¿Vieron la serie “El tiempo entre costuras”? En uno de los capítulos Rosalinda Fox le pide a Sira (la protagonista) que le haga un vestido Delphos. Entonces no se sabía cómo era que Mariano Fortuny, el creador de este plisado, lograba hacer los pliegues. Desesperada por lograr el vestido Sira moja la tela y la deja secar arrugada para lograr el efecto, eso sí, le advierte a Rosalinda que solo durará una noche. Y como a Sira todo le salía bien logra hacer el vestido y Rosalinda se luce en la fiesta a la que asistiría.

Vestido Delphos

Bueno, la cosa es que este vestido nació en 1907 de la mano de Mariano Fortuny y su objetivo era celebrar las formas femeninas. El vestido lo llevaron famosas bailarinas de la época como Anna Pavlova e Isadora Duncan.

El secreto del vestido Delphos, que Fortuny patentó consistía en colocar capas de seda doblada y mojada sobre tubos de porcelana caliente. Por la forma del vestido se podía doblar y guardar en pequeñas cajas, así que además era práctico. Solía adornarse con un cordón de seda en la cintura o el escote y con cristal de Murano que además de decorar daba peso para nivelar el dobladillo.

Mariano Fortuny tomó insipiración de la Grecia antigua y llamó Delphos al vestido en honor a una escultura: Auriga de Delphos.

Este vestido tomó protagonismo ya que la mujer quería expresarse, liberarse y moverse con mayor felicidad, algo que no conseguían con los vestidos rígidos y corsés. Claro que fue recién en la década del 20’ en que las mujeres se atrevieron a usarlo en público, antes se dejaba para la casa.

Con los años otros diseñadores tomaron la idea e hicieron sus propias versiones del vestido Delphos, así que hasta hoy de pronto en algunas colecciones se puede ver el vestido plisado que se amolda a la figura de la mujer que lo lleva.

¿Te gusta el vestido Delphos? ¡A compartir y comentar!

Fuente: Worsley, Harriet; 100 ideas que cambiaron la moda; Barcelona: 2011.

 

Ver comentarios (2)

Posts relacionados