Moda y Tendencias

IQCLM: Fotografías en Revistas

By  | 

Las revistas existen hace muchísimos años y los textos siempre han estado acompañados de imágenes, sin embargo, en los inicios eran dibujos. El fotógrafo William Henry Fox Talbot introdujo la impresión en semitonos en la década de 1850, pero aún faltaban detalles, por eso recién a fines de ese siglo empezaron a incluirse fotografías en las revistas y periódicos y ya en el siglo XX se incluyeron en las revistas de moda.

Y adivinen la revista que fue pionera… sí, Vogue. La revista nació como tal en 1907 (pronto una entrada sobre esta revista) y con esta publicación y otras que le siguieron como Harper’s Bazaar nació la figura del fotógrafo de moda. Por una parte las lectoras podían ver los vestidos con más detalles y por otro las revistas se convertían en galerías para lo fotógrafos que trabajaban en ellas. Era como una galería desechable.

Fotografía-en-Revistas-Meyer-min

Fotografías de Meyer.

Condé Nast (que hoy es el nombre de la editorial de Vogue) en 1914 contrató a Adolph de Meyer como el primer fotógrafo de plantilla y no fotografiaba a modelos, sino a señoras de la alta sociedad que saldrían en las páginas de Vogue para que las lectoras pudieran verlas e imitarlas. Luego este fotógrafo trabajaría en Harper’s Bazaar en 1923.

Estas eran las dos revistas que sirvieron de plataforma a los fotógrafos de moda, como saben en esos tiempos los “famosos” eran pocos, no como hoy que abundan en el mundo, entonces estos fotógrafos se hacían conocidos.

Algunos de los fotógrafos más conocidos eran: Edward Steichen, George Hoyningen-Huene, Horst P. Horst y Cecil Beaton. Ellos experimentaron con nuevas técnicas y composiciones y establecieron el estilo de la fotografía de moda del siglo XX.

Fotografías en Revistas

Fotografía-en-Revistas-Steichen-min

Fotografías de Steichen.

Fotografía-en-Revistas-George-min

Fotografías de George.

Fotografía-en-Revistas-Horst-min

Fotografías de Horst.

Fotografía-en-Revistas-Beaton-min

Fotografías de Beaton.

¿Se imaginan las revistas de moda sin fotografías? Bueno, hoy nos parece obvio que vengan con fotos, cómo nos hablarían de un vestido o del color del año sin verlo en imágenes. Ya son muchas generaciones las que nacieron con la fotografía como algo normal, yo no me imagino una revista sin fotos y cuando hay mucho texto como que me aburro, las fotos hoy son esenciales.

Fotografía-en-Revistas-Testino-min

Fotografías de Testino, uno de los más famosos de hoy.

¿Ustedes leen revistas? ¿Cuál es su favorita? ¡A compartir y comentar!

Fuente: Worsley, Harriet; 100 ideas que cambiaron la moda; Barcelona: 2011.

 

1 Comment

  1. Pingback: IQCLM: Vogue, conoce su historia - Dice la Clau

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau