Moda y Tendencias

IQCLM: El clutch o bolso de mano

By  | 

¿Te imaginas en una fiesta sin tu celular y una barra de labios? Yo tengo algunos esenciales que tienen que acompañarme conmigo siempre: celular, llaves, bálsamo de labios, identificación y algo de dinero para emergencias. ¿Y en una fiesta dónde los llevaría? Claro, en un clutch.

Bueno, la cuestión es que antes, a comienzos del siglo XX una mujer de alta sociedad no llevaba un bolso. Éste lo cargaba el hombre o una sirvienta. Pero sí, el tiempo pasaría y las mujeres irían ganando su independencia, el nuevo estilo de vida exigía llevar algunas pertenencias a cuestas.

Clutch-1-min

Clutch bordado de Hilde Wagner-Ascher, 1925.

Clutch

El clutch (o sobre) llegaría como solución en la década de 1910, evolucionando también hasta los años 20’. Y adivinen en esos años quién era una de las diseñadoras que hacía este tipo de accesorio. Sí, no podía ser otra que Coco Chanel. Claro que también había otros diseñadores como Edward Molyneux y Sonia Delaunay, por nombrar algunos.

Ya para los 30’ era muy común ver a las mujeres con sus pequeños clutch, sobre todo si se consideraban modernas. Sin embargo este accesorio es de formas muy simples, por lo que los diseñadores debieron experimentar con los colores, texturas y complementos.

Clutch-2-min

Una vez más llegaría la Guerra a cambiar la moda y las mujeres empezaron a usar bolsos más grandes que eran más prácticos para ir a trabajar o andar en bicicleta. Pero el clutch nunca pasó de moda, solo fue adaptando sus estilo a las diversas tendencias de cada época.

Ya hacia el 2000 algunos diseñadores lo hicieron ridículamente grandes, como Louis Viutton o Fendi, pareciendo más carpetas que bolsos de mano. Pero hoy en día tenemos todas las opciones posibles, tanto para fiestas como para el día a día. Porque, admitámoslo, hay ciertos objetos con los que necesitamos estar siempre a cuestas.

Clutch-min

¿Tú llevas clutch si vas de fiesta? ¿Cuál es tu favorito? ¡A compartir y comentar!

Fuente: Worsley, Harriet; 100 ideas que cambiaron la moda; Barcelona: 2011.

2 Comments

  1. Camiji

    21 Septiembre, 2015 at 22:00

    Jamás he tenido uno! Siento, a mis 27 añs, que no seré una mujer audlta hasta que ocurra jajaja.
    Besitos <3

    • Claudia Pino

      13 Octubre, 2015 at 12:02

      Jajaja, lo que diré no tiene nada que ver, pero… yo a mis 27 siento que no seré adulta hasta que me gusten los picoteos de queso Philadelfia y pimentón XD Saludos!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau