Belleza

Lo que consumimos en fiestas patrias, ¿afecta nuestra piel?

By  | 

¡Se nos vino el 18 encima! O al menos a mí me pasó. Lo veía muy lejano y de pronto las fiestas patrias ya son este fin de semana. Hace unos días les hablaba de preparar el cuerpo para estos días en que nos excedemos un poco con la comida, ¿lo han hecho? Bueno, no tengo muy buenas noticias. Además de que nuestro cuerpo se resienta un poco con los excesos, también lo hace nuestra piel y cabello.

¿Cómo la comida afecta nuestra piel?

Voy a dar la palabra a la doctora Alejandra Ríos, directora médica de Central Klinic, quien nos cuenta cómo los alimentos que consumimos en fiestas patrias (empanadas, choripanes, asados, terremotos) nos afecta, pero también cómo podemos reducir el impacto y revitalizar la piel después.

Piel Alejandra Ríos

La doctora Alejandra Ríos.

Alimentos dañinos para la piel

En general, los alimentos que consumimos en fiestas patrias son altos en grasa. Esto ya es complicado para la salud de nuestra piel, además de que al mezclar distintos alimentos altos en grasas más nos afecta.

El choripán, el costillar de cerdo, el exceso de alcohol, todo eso es alto en grasas y por lo tanto son nocivos. “Lo ideal sería evitar a toda costa el cerdo y las longanizas, o al menos reducir su consumo. Si la cantidad de estos alimentos es mayor al diámetro de la mano empuñada, es dañino para la salud en general y también para la piel. Ésta se inflama y según tipo y tendencias individuales puede aumentar el acné, la grasitud y la aparición de espinillas y puntos negros. También las grandes cantidades de ají pueden afectar pacientes con acné inflamatoria o dermatitis”, explica la Dra. Ríos. ¡En estos momentos me estoy sintiendo increíble por no comer cerdo!

Las pieles muy sensibles y con tendencia a la rosácea son las que se ven más afectadas, y más rápidamente, con los alimentos irritantes. De acuerdo a lo que dice la doctora Ríos, las carnes rojas, de cerdo, y embutidos generan alteraciones en el metabolismo celular y esto puede favorecer el desarrollo de dermatitis en cuero cabelludo y el cabello se desvitaliza. 

Tips para disminuir los efectos negativos

Piel Mascarillas

La manera segura de no contar con todos los efectos negativos es no consumir estos alimentos. Pero es impensable y yo ya les he dicho que no estoy a favor de privarse. Por lo tanto, la doctora Ríos entrega algunos consejos para disminuir los daños de estos alimentos en la piel:

  • Consumir agua de hierbas después del asado.
  • Ingerir frutas en ayunas.
  • Tomar dos vasos de agua pura antes de beber alcohol.
  • Aumentar el consumo de verduras para ayudar la digestión de la carne. Además son un rico acompañamiento.
  • Para calmar el rostro usar agua termal.
  • Aplicar en el rostro hidratante y bloqueador solar.

Revivir la piel después del 18

Si quieres que tu piel vuelva a verse increíble después de los excesos de las fiestas patrias existen algunos consejos. Además es el momento ideal para revitalizarla pensando en que se acerca el verano. La doctora Ríos recomienda tratamientos de oxigenoterapia (siempre he querido probarlo) y shock vitamínico. Además tratamientos de mantención facial con velo colágeno y electroporación.

Pero como no siempre tenemos el dinero para largos tratamientos, Alejandra Ríos nos da el dato de cuatro mascarillas caseras deliciosas:

  • Mascarilla de yogurt griego con miel: primero exfoliar, aplicar con pincel y dejar actuar por 15 a 20 minutos.
  • Mascarilla humectante: mezclar una cucharada de miel, dos de almendras molidas, una de avena y un poco de emulsión hidratante que uses habitualmente. Calienta un poco a baño maría y cuando la preparación esté tibia añadir una clara de huevo. Cuidado que no se cueza o no podrás aplicarla.
  • Mascarilla nutritiva: media palta molida y agregar una cucharadita de miel y dejar enfriar antes de aplicar.
  • Mascarilla para piel grasa: mezclar 100 gramos de arcilla con el jugo de una naranja. Se retira con agua tibia y luego un poco de agua fría.

Es muy importante también volver a una alimentación equilibrada, aportando fibra con frutas y verduras y reduciendo al mínimo el consumo de grasas. Recuerda lo esencial que es BEBER AGUA.

¿Estás lista para estas fiestas patrias? ¿Cómo recuperas tu piel?

¡A compartir y comentar!

*Imágenes de Central Klinic.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau