El 4 de agosto de 2020 una parte importante de Beirut, capital del Líbano, quedó destruida. Cada día surgen nuevos videos, nuevas perspectivas de la explosión que sobrecogen. Es inevitable ver algunos de esos videos con una lágrima en la garganta y, sinceramente, algunos hubiese preferido no verlos. Lo que sucedió es tremendo, nos afecta a todos porque ahí había hombres y mujeres como cualquiera de nosotras. Y por supuesto que lo que más debe preocuparnos son las vidas que se perdieron y los miles de heridos. De eso no hay duda. Pero este es un blog de moda y por eso, sin olvidarnos de lo que importa, hoy vamos a hablar de dos diseñadores libaneses: Elie Saab y Zuhair Murad, quienes no han lamentado pérdidas humanas, pero sí vieron destruidos años de trabajo y esfuerzo.
El atelier de Zuhair Murad
11 pisos albergaban todo el trabajo de este diseñador y también parte importante de sus recuerdos. Vestidos de novia, trajes en construcción, su colección de arte, todo quedó destruido. A menos de dos kilómetros del epicentro de la explosión, no había manera de que el edificio se salvara. Por fortuna, los trabajadores salían puntualmente a las 18:00 horas y así no se lamentaron víctimas. Pero el sueño del diseñador, de tener su atelier en su ciudad natal, quedó destruido. Literalmente.
Colecciones de Zuhair Murad
La temporada Fall 2020 Ready-to-wear de Zuhair Murad ¡me encanta! Líneas pulcras, hombros bien marcados, asimetrías y simetrías. Me parece una genialidad. Además los colores evocan elegancia, sin perder diversión.
La colección Spring 2020 Couture tiene mucha influencia árabe y guiños bastante directos a Egipto. De todos modos logra crear prendas que cualquier mujer querría usar sin importar el país del que venga. Prendas cargadas de pedrería, transparencias, encajes… ¡me encanta!
El atelier de Elie Saab
Elie Saab es probablemente el diseñador libanés con más fama fuera de las fronteras de su país. Su atelier se encontraba a pocos cientos de metros del de Zuhair Murad. Y a pesar de verse obligado a cerrar las puertas de su casa de costura por los destrozos, afirmó que seguirá trabajando.
Colecciones de Elie Saab
La colección Fall 2020 Ready-to-Wear de Elie Saab podríamos decir que tiene tintes más masculinos. Aunque a estas alturas hablar de masculino y femenino parece ser muy del pasado. Tiene líneas, fuertes, marcadas, trajes de dos piezas, hombreras y por supuesto también encaje. El encaje siempre ha sido un elemento muy utilizado por Elie Saab y sabe destacarlo perfectamente.
La temporada Spring 2020 Couture está llena de elegancia. Colores claros y otros más sólidos, brillo, estructura, volados, opulencia y simpleza. Todo en una colección que aún así no se exagerada ni presionada a ser algo que no es. Talento puro.
Ambos diseñadores libaneses sabrán volver a sacar adelante sus marcas, ya que el talento que tienen ha sido conocido a nivel mundial y seguramente muchas más mujeres querrán llevar sus creaciones. Sí, suena casi como ese reconocimiento póstumo, pero realmente son dos diseñadores que personalmente siempre me han gustado y ya los he nombrado anteriormente en el blog.
¿Qué te parecen estos dos diseñadores libaneses?
*Fuente: SModa.
*Imágenes de Vogue.