¿Cuál es el mejor tipo de parto?

Probablemente la mayoría de las mujeres jóvenes ven el parto como algo lejano, incluso cuando intentan concebir. Pero cuando ya están embarazadas surge la pregunta: ¿cuál es el mejor tipo de parto? En esta entrada quiero dejar que el mejor tipo de parto es aquel con el que te sientas cómoda.

No eres menos mujer por haber tenido una cesárea o por haber pedido anestesia. No existe eso de ser más o menos mujer, más o menos madre. Se es y punto. Lo importante es que tomes una decisión informada. Teniendo toda la información puedes elegir el parto que se ajuste mejor a tus deseos y necesidades.

Mi experiencia de parto

No voy a dar la lata con esto porque ya hay una entrada relacionada a mi experiencia de parto. Lo que sí te quiero contar es que mi parto no fue como yo lo esperaba. Yo quería un parto natural, pero mis plaquetas bajaron, tuvieron que hacerme una inducción y terminó en cesárea. En estos casi cuatro años he tenido que reconciliarme con la idea de haber sido “menos mujer”, “menos madre”, “no haber vivido la experiencia vital del parto natural”. Sin embargo, al final, tuve una hija viva que hoy está súper bien. Y mi parto fue como debió haber sido. Y si no fue así, al menos fue y hoy ambas estamos bien.

Tipos de parto

Voy a hacer un mega resumen de los tipos de parto que existen, pero la idea es que tú busques la información más detallada. Ahora bien, puede encontrar bibliografía que avale cualquier tipo de parto. Si lees libros a favor del parto natural van a decir que ese el mejor. Y si un súper médico experto en cesáreas hace un libro, te va a hablar de las ventajas de ese procedimiento. Por eso, infórmate y toma lo que a ti te haga sentido.

Como regla general lo esperable es tener un parto vaginal (medicado o no) frente a una cesárea. Esta opción deberia ser la última y en caso de emergencias. Pero insisto, si tu estilo de vida hace que decidas programar una cesárea, entonces ESTÁ BIEN. Y nadie puede juzgarte.

Parto natural

El parto natural es el que tenían nuestras ancestras. Es como paren los animales salvajes. Un parto donde el recién nacido sale por la vagina y sin medicamentos para el dolor. Puede ser en casa o en el hospital, eso da igual. Las claves son que no tiene intervenciones médicas. Antiguamente era la única opción y eso también hizo que existiera mucha mortalidad de madres y bebés.

Parto vaginal

Si bien el parto natural también es vaginal, la diferencia radica en el uso de anestesia. A lo que se le llama parto vaginal (o normal) es cuando el bebé sale por la vagina, pero las mujeres recibieron anestesia para no sentir dolor.

Cesárea

Ya sea porque hubo algún problema durante el trabajo de parto o porque la madre lo decidió así, algunos bebés salen por vía abdominal. Como en el abdomen no hay ningún agujero deben hacerlo de manera artificial. La cesárea es una operación, por lo que conlleva todos los riesgos de este tipo de intervenciones. Sin embargo, en muchos casos puede salvar la vida de la madre y/o el bebé. En este procedimiento se hace una incisión en el abdomen bajo, en la línea del bikini, llegan hasta el útero y sacan al bebé. Luego esa herida se sutura y hay que cuidarla para evitar que se infecte o se abra. Se hace con anestesia epidural (no sientes de la cintura hacia abajo, pero estás despierta) y en casos extremos y por situaciones extremas, con anestesia general (que era mi medio debido a la baja de plaquetas, si bajan demasiado, deben dormirte por completo porque no puedes recibir epidural).

La decisión de qué tipo de parto tener debiese ser exclusiva de la madre. El médico te puede guiar en caso de que tengas alguna condición, pero no puede obligarte a tener una cesárea sin una justificación médica (por ejemplo, evitar fiestas, vacaciones, etc.).

Por eso el llamado es a informarse y elegir lo que te haga sentir cómoda, ese será el mejor tipo de parto.

*Imagen: Pexels.

¡Guarda esta entrada para más adelante en Pinterest!

Posts relacionados