Cuando vamos al supermercado o encargamos nuestros víveres en línea, es fácil dejarse llevar por los impulsos y terminar comprando alimentos que no son fáciles de combinar en platillos saludables, o alimentos procesados que contienen muchas sales, azúcares y grasas y que no aportan lo necesario a nuestro organismo. Por esto, es conveniente que tomemos algunas pequeñas medidas desde el momento de hacer la compra para que nuestra alimentación semanal incluya alimentos más sanos y más nutritivos.
Haz una lista y no te apartes de ella
Cuando compramos con una lista, es más fácil evitar los impulsos de último minuto que añaden calorías y gastos extra a nuestra compra, como snacks altos en grasa, bebidas de fantasía o galletas y chocolates que no son necesarios en casa. Sean cuales sean las decisiones que tomes, es mucho mejor que las tomes con la cabeza fría en el momento de preparar la lista, y no luego, en el momento de agregar las cosas al carrito.
Planifica tus comidas
Si le dedicas un rato cada semana a planificar qué platillos prepararán en casa durante la semana, entonces sabrás con exactitud qué ingredientes vas a necesitar y cómo se van a usar esos vegetales y frutas que comprarás. Comprar sin un plan lleva a ingredientes dañados y a un mayor cansancio a la hora de decidir qué comer cada día.
Compra alimentos orgánicos
Cuando tengas la opción de elegir alimentos orgánicos, recuerda que es mejor para ti y tu familia, ya que contienen menos pesticidas. Marcas como AMA ofrecen purés y jugos de frutas y verduras orgánicos que no contienen azúcares añadidos, excelentes para un snack de media mañana o media tarde.
Elige una variedad de alimentos
Puedes ver fácilmente que hay variedad cuando tu compra luce como un arcoiris. Busca variedad de colores y asegúrate de tener elementos en las diferentes categorías: frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos, proteínas, grasas saludables.
Haz tu compra en línea
Muchas tiendas como Unimarc ofrecen entrega a domicilio de víveres a través de PedidosYa. Esto significa hacer más fácil para ti evitar la tentación de comprar cosas que no necesitas o que no son saludables, ya que es mucho más fácil planificar la compra desde la pantalla. Además, hacerlo de esta manera te ayuda a controlar el gasto, pues puedes ver automáticamente el monto que estás comprando y agregar o eliminar artículos durante el proceso.
Elige alimentos con tan pocos aditivos como sea posible
Leer las listas de ingredientes te ayudará a saber lo que estás comprando. Si estás eligiendo un jugo de naranja, por ejemplo, y el primer ingrediente en la lista es azúcar, ese es el ingrediente que contiene en mayor cantidad, es decir que ese jugo tiene más azúcar que naranja. De ser posible, elige los que tengan 100% fruta, y una lista de ingredientes lo más corta posible.
Lee las etiquetas de nutrición
Aprender a interpretar información como el tamaño de la porción y la cantidad de colesterol, fibra y azúcares en un alimento es sumamente importante a la hora de elegir los mejores productos. Aprende cómo leer una etiqueta nutricional y podrás hacer uso de este superpoder para tomar mejores decisiones.
Come un snack antes de comprar para que tu estómago no te tiente
Hacer la compra con el estómago vacío siempre es una mala idea, puesto que es mucho más probable que el hambre te lleve a comprar cosas que no necesitas. Come una fruta o una barra de proteína y evitarás que sea tu estómago, y no tu cerebro, el que tome las decisiones.
#colaboraciónexterna