Vida y Panoramas

Cómo pedir un aumento de sueldo

By  | 

En la sociedad actual existe una brecha salarial importante entre hombres y mujeres. Por hacer el mismo trabajo las mujeres ganamos menos. Y muchas veces trabajamos más porque “tenemos que demostrar” que somos capaces. En esta sombra de inseguridad a muchas les pasa que no se atreven a pedir aumentos de sueldo, no creen que se los vayan a dar, no creen que son capaces, no tienen la confianza para hacerlo. Pero seguramente esos miedos son cuestiones sociales que han relegado a la mujer a un nivel inferior, ¡algo que no debería existir! Así que veamos cómo pedir un aumento de sueldo con algunos tips para que apliques, porque seguro que te lo mereces.

Cómo pedir un aumento de sueldo

Podría ser tan fácil como decir: “pide una reunión con tu jefa/e y pide un aumento”. En rigor esto sería lo ideal, no tendría que ser un tema el pedir un aumento de sueldo, pero en la práctica hay algunas trabas. Lo primero que me gustaría decirte es que seas honesta, es fácil echarse para abajo, pero una sabe cuándo está haciendo bien su trabajo y cuándo podría esforzarse un poco más. Si llegas siempre tarde, no entregas las cosas a tiempo, sacas mucho la vuelta, amiga, yo no tendría cara para pedir un aumento. Pero si sabes que te has esforzado y haces un buen trabajo, entonces sigue los siguientes consejos.

Lee también: Cómo trabajar bajo presión.

Cómo pedir bien un aumento de sueldo

  • Reconocer el mejor momento: saber en qué momento se encuentra la empresa y también tu jefa/e. Si sabes que la empresa acaba de perder un acuerdo millonario, será mejor esperar. Si tu jefa tuvo un problema laboral de último momento, no es el mejor momento. También debes conocer las políticas de la empresa, algunas tienen momentos específicos para estas cosas o hacen aumentos cada cierto tiempo. Si ya hablaste con tu jefa/e y te dijo “hablemos en tres meses”, entonces en esos tres meses tendrás que hablar, no dejes pasar ese momento, demuestra que en realidad te importa y estás pendiente.
  • Conocer el sueldo de mercado: con esto ten ojo. Hay que saber cuál es el sueldo de mercado para tu profesión, puesto y la educación que tienes. Pero cuidado, en mi caso, que soy periodista, algunos pueden estar trabajando por muy poco y eso baja el promedio. Entonces, si tienes más educación, estás en una buena empresa y llevas un buen tiempo, puedes pedir un aumento de sueldo algo más elevado que el promedio, pero sin escaparte demasiado porque todes somos prescindibles.
  • Informa sobre tu desempeño: si eres buena trabajadora y le das buenos réditos a la empresa no deberían negarte un aumento de sueldo. Si, por el contrario, ha tenido problemas que han significado pérdidas, la cosa se pone más difícil. Al final del día, las empresas quieren lucrar, demuéstrales que vales un aumento de sueldo. Sé concreta y di cómo has aportado a mejorar la empresa.
  • Confía en ti misma: quizás la parte más difícil, pero no puedes quedarte esperando toda la vida. Sabes que te mereces ese aumento, así que pídelo con confianza y si no te lo dan, quizás en otro lado te valoren más.

Errores al momento de negociar

  • Compararte con otres compañeres de trabajo: esto es en dos sentidos. Primero pensando en destacar tu trabajo. No hables mal del trabajo de otres compañeres, céntrate en lo que tú haces bien. Tampoco compares el sueldo de otra persona en la misma posición. Quizás la otra supo negociar su sueldo. ¡La comparación no es adecuada casi en todos los contextos!
  • Hacerse la víctima: demuestra que me mereces un aumento porque lo vales, no des razones externas como la inflación o una necesidad especial. Porque eso puede desaparecer, pero tu valía no.
  • Amenazar con una oferta de la competencia: a menos que sea real, no hagas eso. Es decir, si realmente estás dispuesta a irte a otra empresa con mejores beneficios, pero estás dispuesta a negociar para quedarte, está bien. Pero si no es así ten cuidado, porque pueden decirte “la puerta es bien ancha”.

Atrévete a demostrar que vales, respira profunda y ve por ese aumento. Esta entrada nació de una de Glamour que puedes leer aquí. Te insto a que vayas a verla, porque yi me centré en el final, pero tienen una gran parte de contexto que está muy interesante.

¡Ya sabes cómo pedir un aumento de sueldo!

¡Guarda esta entrada para más adelante en Pinterest!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Dice la Clau