Belleza

El ABCDE de los lunares, tenlo presente

By  | 

Todos los consejos de belleza que puedes leer en sitios web valen nada si no estás sana. El órgano más extenso de nuestro cuerpo es la piel y está sumamente expuesta. Aguantamos que se enfríe por usar un vestido en una noche otoñal, la sometemos a quemarse durante el verano para agarrar un poco de color y es nuestra protección frente al mundo que no rodea. Por eso siempre recomendamos usar cremas, limpiar, tonificar etc. Pero, ¿qué pasa si nuestra piel reacciona mal? Hoy vamos a revisar el ABCDE de los lunares, para que estés atenta a sus cambios y mantengas todo bajo control.

El ABCDE de los lunares

ABCDE de los lunares revisión

En mi familia no tengo historial de cáncer a la piel, pero eso no significa que tenga que dejarme estar. Si en la tuya alguien sufrió de esta enfermedad tienen que prestar mayor atención. Una manera de hacer seguimiento a los lunares es con el ABCDE de los lunares, mi pololo lo hace porque él sí tiene antecedentes familiares de cáncer a la piel. Vamos a ver.

Asimetría

En general los lunares son redondos u ovalados. Si tienes un lunar asimétrico tienes que echarle un vistazo y hacerle seguimiento.

Bordes

Un lunar normal además de ser redondo u ovalado tiene bordes regulares y “limpios”. Si los bordes de un lunar son irregulares o con picos hay que tenerlo en la mira.

Color

Los lunares en general son marrones o incluso grisáceos, pero tiene un color uniforme. Si tienes un lunar de varios colores a la vez, eso no es normal.

Diámetro

Un lunar de más de 6 milímetros puede ser sospechoso y es mejor revisarlo.

Evolución

El último paso del ABCDE de los lunares es la evolución. Hay que fijarse en cómo evoluciona un lunar, sobretodo si éste ya era sospechoso. Si cambia de color, se vuelve irregular o crece muy rápido hay que revisarlo. Un médico me dijo una vez que si “parece que ha crecido en los últimos años” no hay que preocuparse. El problema es cuando esos cambios son notorios en poco tiempo.

El ABCDE de los lunares puede ayudarte a descubrir un cáncer a la piel a tiempo y curarlo. ¡Pero debes cuidarte y revisarte!

Conoce tu cuerpo al revés y al derecho con el ABCDE de los lunares

ABCDE de los lunares información

Conocer tu cuerpo solo traerá ventajas. Párate frente a un espejo y anda revisando cada parte de él para conocer tus lunares. Recuerda cómo se ve y dónde está cada uno. Así, si alguno cambia o te aparece uno nuevo lo sabrás. Ante cualquier duda o sospecha es mejor acudir al dermatólogo que no ir. Insisto, sobretodo si tienes antecedentes familiares. Si ya tuviste cáncer antes chequéate al menos una vez al mes y si un familiar directo lo tuvo (papá, hermano, abuelo) anda cada dos o tres años.

Si tienes pareja deja que conozca tus lunares y conoce los suyos. Juntos pueden abarcar puntos que no vemos en nosotros mismos y muchas veces cuatro ojos serán mejor. Además es una buena manera de conectarse y cuidarse.

Recuerda usar bloqueador solar a diario en el rostro y manos. Agrega piernas y brazos si los expone en el verano y en todo el cuerpo cuando vayas a la playa o tomes sol. El protector solar debe ser de mínimo factor 15 y de preferencia de 30 o más.

¿Revisas tus lunares? ¿Conocías el ABCDE de los lunares?

¡A compartir y comentar!

*Imágenes de Pinterest.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Left Menu Icon
Dice la Clau