Vida y Panoramas
Cena temprano y previene la diabetes
Primero lo primero. Evitar la diabetes es un cúmulo de cosas, un solo hábito no es responsable de prevenir una enfermedad como la diabetes, pero cenar temprano es uno de los aspectos a tener en cuenta. Así que vamos a ver acá que dice la evidencia y así podrás bajar de peso y evitar la diabetes y la obesidad.
Perder peso
Lo segundo que quiero dejar claro es que no te propongo bajar de peso por bajar de peso. Te lo propongo por un tema de salud. A ver, quizás tú tienes sobrepeso, pero tu salud está bien y aceptas tu peso y eso está perfecto.
Sin embargo, no es el caso de todos. Mi caso particular es que estoy sobrepeso y eso ha repercutido en mi salud. La manera de mejorar mi condición es bajando de peso, comiendo mejor y realizando ejercicio. Esto dicho por un médico, no lo inventé yo. Así que si necesitas bajar de peso por una resistencia a la insulina o exámenes de sangre que no están tan bien, sigue leyendo.
Los ciclos biológicos
El hombre se mueve en ciclos. Ciclos personales y ciclos universales. El llamado “reloj biológico” es para todos más o menos el mismo y es importante entender esto para saber cuándo el cuerpo está mejor preparado para recibir alimentos.
El metabolismo sigue un ritmo, por lo que el sistema enzimático y el digestivo están listos para recibir alimentos en determinados rangos horarios. Por ende, lo ideal sería basar los patrones de alimentación y sueño a este ritmo. Esto es lo que han descubierto los científicos.
Previene la diabetes y la obesidad
A veces la obesidad se desencadena en una resistencia a la insulina y esa resistencia pasa a convertirse en una diabetes. Por lo tanto, es sumamente necesario tener un peso adecuado, insisto, no es un tema estético, es un tema de salud.
Hay estudios que sugieren que las personas que cenan inmediatamente antes de acostarse tienen mayor probabilidad de desarrollar síndrome metabólico. Se tomó dos grupos a los que se les dieron alimentos idénticos y los que comían por la noche (versus los otros que lo hacían de día) presentaron más incidencia de resistencia a la insulina lo que a la larga (y no tan larga) podría ser una diabetes.
Así que cuando escuchas a las celebridades decir que no comen después de las 18:00, bueno, no están tan equivocadas. Lo que aún no termina de descubrirse es que pasa con las personas que tienen hábitos más bien nocturnos, si no se duermen temprano, pero al parecer no solo depende de no irse a dormir de inmediato, si no de efectivamente cenar temprano.
Si te ha costado bajar de peso, quizás podrías pensar en esto. Empieza a considerarlo y recuerda agregar ejercicio físico a tu vida, día por medio o como mucho cada 2 días y son más efectivas las rutinas cortas intensas que largas, pero sin tanto esfuerzo. De todos modos depende también de cada persona, su nivel de sobrepeso y estilo de vida.
¡Empieza a cuidarte y previene la diabetes!
¡Guarda esta entrada para más adelante en Pinterest!
0 comments