Vida y Panoramas
Beneficios de la Lactancia Materna
La leche materna es el mejor alimento que le podemos dar a un recién nacido. Cada especie de mamífero produce la leche ideal para su cría. Esto sirve tanto para vacas, leonas y, por supuesto, el humano (y cualquier mamífero que se les ocurra). La leche materna está compuesta de tal manera que satisface los requerimientos nutricionales del bebé recién nacido humano. Veamos cuáles son los beneficios de la Lactancia Materna.
Beneficios de la Lactancia Materna
Beneficios de la Lactancia Materna para el niño
- Como te decía, la leche humana está hecha para el bebé humano. La leche materna protege contra enfermedades ya que dentro de su composición hay inmunoglobulinas A, que lo protegen de diversas enfermedades.
- Es un alimento completo pensado para el recién nacido.
- Los niños alimentados al pecho desarrollan de mejor manera sus estructuras faciales.
- Se genera un apego con la madre (aunque no es exclusivo de estos niños) que hará que ésta tenga mayor confianza en sí misma. A su vez, esto reduce el maltrato infantil.
- El contacto físico que se genera con la madre organiza los patrones sensoriales del lactante.
- La leche materna confiere también protección a largo plazo, siendo estos niños más sanos de adultos.
Beneficios de la Lactancia Materna para la madre y la familia
- La succión que hace el niño estimula la oxitocina. Esta hormona tiene muchas funciones, entre las cuales destaca, en el post parto, su función de retraer el útero y volverlo a su tamaño normal. Esto reduce las hemorragias post parto.
- Las madres que lactan vuelven a su peso de manera más fácil. También, aunque se piense lo contrario, ayuda a la recuperación de las mamas.
- Se ha encontrado que las mujeres que dan de mamar reducen sus riesgos de contraer cáncer de mama y de ovario.
- La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses ayuda a la planificación familiar, ya que las mujeres suelen estar en amenorrea (de todos modos consulta por método anticonceptivo adicional).
- Las mujeres que dan el pecho ven elevada su autoestima ya que tienen más confianza en sí mismas.
Beneficios para la sociedad
- Aunque la Lactancia Materna parece ser algo muy íntimo (y lo es) tiene también grandes beneficios para la sociedad. Entre ellos destacan la salud pública, ya que menos enfermedades y mortalidad entre los lactantes.
- La leche es un recurso natural que no necesita de procesos industriales para producirse, por lo que tiene un impacto ecológico.
- Dar leche supone un ahorro económico en varios sentidos. Entre ellos destacan ahorro en salud, ya que reduce la tasa de enfermedades. También un ahorro en recursos, no se necesita producir plásticos o leches de fórmula.
- Dentro del impacto ecológico y ahorro se ve también que genera menos contaminación ya que prácticamente no produce basura /ni tarros de leche, ni plástico de mamaderas, etc.).
Como ves, la Lactancia Materna tiene muchos beneficios. Lo ideal es que todas las mujeres podamos dar de mamar a nuestros hijos. Sin embargo, cada madre es quien debe tomar la decisión (de si puede y quiere hacerlo). Lo importante es tomar esa decisión teniendo toda la información necesaria.
Pingback: Mi experiencia de parto: exámenes, inducción, anestesia